Ir al contenido principal

Mirando a la escuela 2.0

Esto del plan escuela 2.0 del gobierno de España tiene muchas lecturas políticas dependiendo del lugar donde a uno le toque vivir, así los hay aquellos en que la máxima preocupación es la vista de los alumnos, otros que tienen serias dudas sobre los beneficios de las TIC en la escuela, luego están los que simplemente se niegan porque están instalados en la cultura de no y por último los que han dicho que si y se enfrentan al reto que no al problema que algunos han querido ver, porque esto es un reto, todo un reto educativo que a algunos asusta pero que la mayoría, entiendo, asume con ilusión y con ganas.

Para estos últimos, para los que les gustan los retos, para lo que están convencidos de que las TIC si pueden cambiar la escuela ahí van dos documentos. Se trata de una presentación y documento de texto que preparé para una charla en el CPR de Albacete (gracias por todo, me sentí como en casa) a todos los asesores de la provincia sobre mi visión, muy particular, de por donde afrontar los primeros pasos para iniciarnos en el camino de la escuela 2.0 que ellos empiezan a tener y que mis alumnos de 40 Km más al sur de momento se quedan sin ella.

Y este es el documento de texto en donde se explica con un poco más de detalle mi propuesta.

Nota:
En la presentación aparecen dos vídeos muy conocidos pero que al subirla al slidshare no se pueden visualizar, uno es el del monje y el otro es el del ¿tecnología o metodología?.

Comentarios

Altruista ha dicho que…
Ojalá tus ideas-propuestas sean escuchadas y valoradas. Para los que vivimos en la zona miope de España trabajar con la ayuda de las NNTT. está suponiendo un gran reto, ya que a la falta de medios en los colegios, se une la "miopía mental" de los políticos. Aún así, las ganas y la motivación no nos van a faltar para que el uso de las NN.TT. sea una realidad, por lo menos en mi aula.

Saludos!
Domingo Méndez ha dicho que…
Bueno, pero eso no podemos cambiarlo nosotros,a lo de la miopía me refiero, lo importante es que las ganas y la motivación no nos falte como bien dices.
Aprendergratis ha dicho que…
Ciertamente la web 2.0 debe implantarse de lleno en las escuelas. El principal problema es que creo que las autoridades todavía no tienen claro qué son y qué pueden aportar a la educación...
anita ha dicho que…
ojalá estas cosas se utilizaran en mi pais...argentina!

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en el suelo, a  ac