sábado, 30 de enero de 2010

Mirando a la escuela 2.0

Esto del plan escuela 2.0 del gobierno de España tiene muchas lecturas políticas dependiendo del lugar donde a uno le toque vivir, así los hay aquellos en que la máxima preocupación es la vista de los alumnos, otros que tienen serias dudas sobre los beneficios de las TIC en la escuela, luego están los que simplemente se niegan porque están instalados en la cultura de no y por último los que han dicho que si y se enfrentan al reto que no al problema que algunos han querido ver, porque esto es un reto, todo un reto educativo que a algunos asusta pero que la mayoría, entiendo, asume con ilusión y con ganas.

Para estos últimos, para los que les gustan los retos, para lo que están convencidos de que las TIC si pueden cambiar la escuela ahí van dos documentos. Se trata de una presentación y documento de texto que preparé para una charla en el CPR de Albacete (gracias por todo, me sentí como en casa) a todos los asesores de la provincia sobre mi visión, muy particular, de por donde afrontar los primeros pasos para iniciarnos en el camino de la escuela 2.0 que ellos empiezan a tener y que mis alumnos de 40 Km más al sur de momento se quedan sin ella.

Y este es el documento de texto en donde se explica con un poco más de detalle mi propuesta.

Nota:
En la presentación aparecen dos vídeos muy conocidos pero que al subirla al slidshare no se pueden visualizar, uno es el del monje y el otro es el del ¿tecnología o metodología?.

4 comentarios:

Altruista dijo...

Ojalá tus ideas-propuestas sean escuchadas y valoradas. Para los que vivimos en la zona miope de España trabajar con la ayuda de las NNTT. está suponiendo un gran reto, ya que a la falta de medios en los colegios, se une la "miopía mental" de los políticos. Aún así, las ganas y la motivación no nos van a faltar para que el uso de las NN.TT. sea una realidad, por lo menos en mi aula.

Saludos!

Domingo Méndez dijo...

Bueno, pero eso no podemos cambiarlo nosotros,a lo de la miopía me refiero, lo importante es que las ganas y la motivación no nos falte como bien dices.

Aprendergratis dijo...

Ciertamente la web 2.0 debe implantarse de lleno en las escuelas. El principal problema es que creo que las autoridades todavía no tienen claro qué son y qué pueden aportar a la educación...

anita dijo...

ojalá estas cosas se utilizaran en mi pais...argentina!