Ir al contenido principal

Del aula virtual a la webquest y al blog

Desde el blog de buenas prácticas del ITE me pidieron que les contara de manera breve y a ser posible con imágenes y ejemplos la experiencia que llevo a cabo con mis alumnos del primer ciclo de E.S.O.
Se trata básicamente de la utilización de una aula virtual moodle en donde se alojan los contenidos y las actividades y las WebQuest para posibilitar que los alumnos puedan desarrollar una metodología de aprendizaje basada en aprender haciendo, en donde son ellos los que poco a poco van construyendo sus aprendizajes mediante el trabajo cooperativo en grupo y utilizando las TIC como herramientas. Al final de todo el proceso publican sus trabajos en el blog de aula para que puedan ser comentados por los demás alumnos aportando estos su puntos de vista sobre el desarrollo de los contenidos.
Todos los detalles están en el blog de las buenas prácticas del ITE, aquí solo dejo el vídeo con sus opiniones , porque son ellos los verdaderos protagonistas de todo este proceso.

Comentarios

Fernando Ojeda Barceló ha dicho que…
Estimado Domingo:

Enhorabuena por tus aportaciones y logros educativos. Son todo una
inspiración para muchos.

Estoy colaborando con un libro de próxima edición en una prestigiosa
editorial del ámbito educativo. Concretamente me han propuesto escribir un capítulo sobre buenas prácticas TIC en Biología y Geología y me gustaría ilustrarlo con tu estupendo trabajo:

"Del Aula Virtual a la Webquest y al blog en el Colegio Jaime Balmes"

Por problemas de espacio quedará muy muy reducida, espero que no tengas ningún inconveniente en que así sea, no obstante tienes
a bien mandarme un resumen (10-15 líneas) de la propuesta para no desvirtuar tu trabajo, será bienvenido.

Saludos afectuosos.

Fernando Ojeda Barceló
Ecourban (http://www.ecourban.org)
Domingo Méndez ha dicho que…
Hola Fernando, agradezco tus elogios y estoy dispuesto a colaborar contigo en ese resumen, pero si te parece podríamos hacerlo al revés, con los datos que tienes y la información que dispones haz tu el resumen me lo envías por correo y yo te lo "corrijo" en lo que pueda.
Mi correo es dmeloparrobagmail.com.
Saludos

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na