lunes, 18 de enero de 2010

Del aula virtual a la webquest y al blog

Desde el blog de buenas prácticas del ITE me pidieron que les contara de manera breve y a ser posible con imágenes y ejemplos la experiencia que llevo a cabo con mis alumnos del primer ciclo de E.S.O.
Se trata básicamente de la utilización de una aula virtual moodle en donde se alojan los contenidos y las actividades y las WebQuest para posibilitar que los alumnos puedan desarrollar una metodología de aprendizaje basada en aprender haciendo, en donde son ellos los que poco a poco van construyendo sus aprendizajes mediante el trabajo cooperativo en grupo y utilizando las TIC como herramientas. Al final de todo el proceso publican sus trabajos en el blog de aula para que puedan ser comentados por los demás alumnos aportando estos su puntos de vista sobre el desarrollo de los contenidos.
Todos los detalles están en el blog de las buenas prácticas del ITE, aquí solo dejo el vídeo con sus opiniones , porque son ellos los verdaderos protagonistas de todo este proceso.

2 comentarios:

Fernando Ojeda dijo...

Estimado Domingo:

Enhorabuena por tus aportaciones y logros educativos. Son todo una
inspiración para muchos.

Estoy colaborando con un libro de próxima edición en una prestigiosa
editorial del ámbito educativo. Concretamente me han propuesto escribir un capítulo sobre buenas prácticas TIC en Biología y Geología y me gustaría ilustrarlo con tu estupendo trabajo:

"Del Aula Virtual a la Webquest y al blog en el Colegio Jaime Balmes"

Por problemas de espacio quedará muy muy reducida, espero que no tengas ningún inconveniente en que así sea, no obstante tienes
a bien mandarme un resumen (10-15 líneas) de la propuesta para no desvirtuar tu trabajo, será bienvenido.

Saludos afectuosos.

Fernando Ojeda Barceló
Ecourban (http://www.ecourban.org)

Domingo Méndez dijo...

Hola Fernando, agradezco tus elogios y estoy dispuesto a colaborar contigo en ese resumen, pero si te parece podríamos hacerlo al revés, con los datos que tienes y la información que dispones haz tu el resumen me lo envías por correo y yo te lo "corrijo" en lo que pueda.
Mi correo es dmeloparrobagmail.com.
Saludos