Ir al contenido principal

Mesa redonda: La escuela en la sociedad digital del siglo XXI

Con motivo de la celebración de nuestro 25 aniversario seguimos con nuestros actos educativos, si bien el primer acto fue la reunión del grupo DIM-levante con la presencia del profesor Pere Marqués de la Universidad Autónoma de Barcelona y numerosos profesionales de diversos puntos de España, ahora se trata de un mesa redonda indicada y pensada para todos los miembros de Comunidad Educativa, es decir para padres, alumnos y profesores y en colaboración con la Fundación los Álamos y el Centro de Profesores y Recursos de Cieza

La mesa redonda lleva por título. " LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DIGITAL DEL SIGLO XXI".

En ella intervendrán tres personas muy comprometidas con el mundo de la educación y las tecnologías como son:

Tendrá lugar el próximo jueves 19 de noviembre a las 19 horas, en el salón de actos de CajaMurcia en la oficina del paseo de Cieza.

En estos tiempos donde la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, en donde las administraciones educativas están haciendo un tremendo esfuerzo por dotar de tecnología a los centros y formar a los profesiones, la presencia de ordenadores, pizarras digitales, conexiones inalámbricas en los centros,etc. parece que nos lleva o nos debe de llevar a un modelo de escuela diferente a la que conocemos.

  • ¿Hasta qué punto la presencia de tecnología en los centros educativos puede mejorar la calidad de enseñanza?
  • ¿Qué es eso de la Escuela 2.0 que pretende el Gobierno de la Nación?
  • ¿Tienen cabida los libros de texto en una sociedad digital en la que cada vez estamos mas inmersos?
  • ¿ De verdad se puede enseñar y aprender con ordenadores, pizarras digitales, PDAs, etc.?
  • ¿Es cierto que todos los alumnos desde 5º de primaria a 2º de E.S.O. tendrán un ordenador regalado por el gobierno?
  • ¿Como será la escuela de mediados del siglo XXI?
A todas esta preguntas se intentará dar respuestas y debatir entre los componente de la mesa redonda y público asistente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes.

Actualmente ejerzo como docente en un Instituto y estoy adentrándome en el mundo de las nuevas tecnologías. Creo que es importante avanzar en este campo dado que todas las herramientas son pocas a la hora de enseñar.

Sólo tengo una duda: por mi corta experiencia, he comprobado que la introducción de las nuevas tecnologías en el aula puede ser muy eficaz, pero también he comprobado que puede ser peligroso en el sentido de que los alumnos no prestan la atención debida. ¿Cómo crees que debemos usar esta herramienta de la informática y qué podemos hacer para que el alumnado se “enganche” y no se distraiga?

Gracias.
Domingo Méndez ha dicho que…
Creo que el error está en usar las TIC para hacer lo mismo que se puede hacer sin ellas. Si usamos las TIC de una manera imaginativa,explorando nuevas vías y nuevas manera de hacer, creo que por ahí es el camino.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na