miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mesa redonda: La escuela en la sociedad digital del siglo XXI

Con motivo de la celebración de nuestro 25 aniversario seguimos con nuestros actos educativos, si bien el primer acto fue la reunión del grupo DIM-levante con la presencia del profesor Pere Marqués de la Universidad Autónoma de Barcelona y numerosos profesionales de diversos puntos de España, ahora se trata de un mesa redonda indicada y pensada para todos los miembros de Comunidad Educativa, es decir para padres, alumnos y profesores y en colaboración con la Fundación los Álamos y el Centro de Profesores y Recursos de Cieza

La mesa redonda lleva por título. " LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DIGITAL DEL SIGLO XXI".

En ella intervendrán tres personas muy comprometidas con el mundo de la educación y las tecnologías como son:

Tendrá lugar el próximo jueves 19 de noviembre a las 19 horas, en el salón de actos de CajaMurcia en la oficina del paseo de Cieza.

En estos tiempos donde la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, en donde las administraciones educativas están haciendo un tremendo esfuerzo por dotar de tecnología a los centros y formar a los profesiones, la presencia de ordenadores, pizarras digitales, conexiones inalámbricas en los centros,etc. parece que nos lleva o nos debe de llevar a un modelo de escuela diferente a la que conocemos.

  • ¿Hasta qué punto la presencia de tecnología en los centros educativos puede mejorar la calidad de enseñanza?
  • ¿Qué es eso de la Escuela 2.0 que pretende el Gobierno de la Nación?
  • ¿Tienen cabida los libros de texto en una sociedad digital en la que cada vez estamos mas inmersos?
  • ¿ De verdad se puede enseñar y aprender con ordenadores, pizarras digitales, PDAs, etc.?
  • ¿Es cierto que todos los alumnos desde 5º de primaria a 2º de E.S.O. tendrán un ordenador regalado por el gobierno?
  • ¿Como será la escuela de mediados del siglo XXI?
A todas esta preguntas se intentará dar respuestas y debatir entre los componente de la mesa redonda y público asistente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Actualmente ejerzo como docente en un Instituto y estoy adentrándome en el mundo de las nuevas tecnologías. Creo que es importante avanzar en este campo dado que todas las herramientas son pocas a la hora de enseñar.

Sólo tengo una duda: por mi corta experiencia, he comprobado que la introducción de las nuevas tecnologías en el aula puede ser muy eficaz, pero también he comprobado que puede ser peligroso en el sentido de que los alumnos no prestan la atención debida. ¿Cómo crees que debemos usar esta herramienta de la informática y qué podemos hacer para que el alumnado se “enganche” y no se distraiga?

Gracias.

Domingo Méndez dijo...

Creo que el error está en usar las TIC para hacer lo mismo que se puede hacer sin ellas. Si usamos las TIC de una manera imaginativa,explorando nuevas vías y nuevas manera de hacer, creo que por ahí es el camino.