Ir al contenido principal

Una Biblioteca Universitaria en Cieza

Copio y pego tal cual del blog de amigo y compañero Conrado Navalón.

Desde esta mañana la Universidad de Murcia ha ampliado su colección de libros con los más de cinco mil volúmenes que contiene la Biblioteca JLPardos en Cieza; y Cieza se convierte en Biblioteca Universitaria.

Todo ello se ha formalizado en un convenio firmado entre la Universidad de Murcia y la Fundación los Álamos. Esta donación pretende convertir la sede y la Web de los Álamos en Biblioteca Universitaria; un punto de encuentro para el debate, la reflexión y la lectura al servicio de:

· Los Maestros de Cieza y del Valle de Ricote.

· La comunidad universitaria y la biblioteca universitaria.

· Las bibliotecas locales, regionales e internacionales.

· Investigadores, estudiosos, expertos e interesados desde cualquier parte del mundo con acceso vía Internet..

· Los socios de la fundación, la asociación y del Grupo de Opinión Floridablanca.

Está claro, tal y como decía José Luis Pardos esta mañana, que esta donación va a tener un efecto boomerang. Damos nuestra biblioteca a la Universidad y vamos a recibir mucho más; Cieza va a contar con una biblioteca universitaria situada en plena huerta de la Vega Media y Alta del Segura; en la sede de la Fundación, en el Paraje del Maripinar, junto al Rio Segura y en medio de la Huerta, lugar muy apto para una lectura pausada, reflexiva y sosegada.

La biblioteca JLPardos está constituida por más de 5.000 volúmenes que se dividen en los siguientes apartados:

1. Libros adquiridos con motivo de su Licenciatura en la Universidad de Murcia, con el primer Premio Extraordinario, de 1951 a 1956, relativos a materias de Derecho Civil, Derecho Natural, Derecho internacional, Filosofía del Derecho, Derecho administrativo, Derecho del Trabajo, Derecho Internacional privado e Historia del Derecho.

2. Libros de Arte en muy variados ediciones y algunas muy cuidadas, una cantidad que sobrepasa, aproximadamente, los 1.000 volúmenes.

3. Libros de Filosofía e Historia de las Relaciones Internacionales.

4. Libros de Geografía, de muy variados continentes, especialmente del Pacifico sur y de Canadá.

5. Libros de Sociología e Historia de las ideas políticas.

6. Libros de contenido murciano, algunos provenientes de la biblioteca de su padre Julian Pardos Zorraquino.

7. Libros sobre la Internet, y su desarrollo más inicial, podría decirse que son algunos "incunables" de los años 1980 a 1995, adquiridos en Australia, Canadá y los EE.UU. Hay aproximadamente unos 1000 volúmenes.

Comentarios

Noemy ha dicho que…
Estimado Domingo,

Me parece que tu blog tiene una temática interesante, sobre todo aquellos post relacionados con las TIC en la educación. Me gustaría saber si estarías interesado en participar en una campaña sobre la educación secundaria y oportunidades de estudio. Si estuvieras interesado, por favor, contáctame.
Un saludo,
Noemy
Domingo Méndez ha dicho que…
Hola Noemy, tienes mi correo justamente debajo de mi perfil en el blog.Dime en qué consiste esa campaña y te contesto si me interesa o no.
Saludos

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na