Ir al contenido principal

Las TIC no avanzan al ritmo esperado

Leo en Comunidad Escolar la noticia de un informe de la Fundación Telefónica sobre las implantación de las TIC en las aulas y con el que estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dice, así dejo aquí resumidas algunas de ellas y luego al final un breve y reiterativo comentario de mi parte.
  • Las TIC se utilizan, sobre todo, como apoyo a la presentación de contenidos por parte de los profesores, pero están lejos de ser recursos didácticos al servicio de la innovación educativa.
  • La mayoría de los profesores que utiliza las TIC en sus clases manifiesta que las ha adoptado, sobre todo, como apoyo a las actividades docentes que ya venía realizando sin ellas.
  • En general, las posibilidades educativas de las TIC se aprovechan mejor cuando las prácticas docentes otorgan un papel mucho más activo a los propios alumnos, es decir cuando el profesor “enseña a aprender”.
  • Igualmente, cuando los alumnos comparten y contrastan sus propios conocimientos en grupo de trabajo o trabajan en proyectos interdisciplinarios de larga duración.
  • Más de la mitad del profesorado no se siente capaz de desarrollar proyectos multimedia con sus alumnos, o de evaluar trabajos realizados mediante estas tecnologías.
Ahora y después de leer y reflexionar desde hace tiempo sobre todas estas cosas, me reitero en que esto, en parte, es así porque estamos intentando educar con las TIC en unos centros en las cuales ni su estructura, ni su organización de espacios y tiempos, favorecen el uso de las TIC. Todo el diseño organizativo y estructural de los centros están pensados en base a la aplicación de una metodología de enseñanza/aprendizaje de hace muchos años, tantos que nosotros no sabíamos el significado TIC o lo que era un ordenador, por lo tanto creo que una de las cuestiones sería actuar en este sentido dotando de mayor autonomía a los centros que permitan que los docentes puedan elaborar con sus alumnos verdaderos proyectos interdisciplianares de larga duración como se comenta en este informe.

Comentarios

Javier ha dicho que…
tienes en todo lo que expones.

Me quedo con este diagnóstico: "... estamos intentando educar con las TIC en unos centros en las cuales ni su estructura, ni su organización de espacios y tiempos, favorecen el uso de las TIC"

Todo son problemas para los que intentamos incorporar las tic en el trabajo docente.
jblasgarcia ha dicho que…
Comparto contigo que el problema está en la metodología.
Si no existe una metodología donde la participación, la argumentación, la confrontación de ideas...son valoradas como positivas para el aprendeizaje. ¿Cómo pondremos en práctica los blogs, por ejemplo, como una herramienta educativa?
Mariela Tapia-Leon ha dicho que…
Considero que debemos empezar con herramientas habituales como las de office para realizar ejercicos simples por ejemplo practicar los sinónimos y antónimos o corregir faltas ortográficas y signos de puntuación; si tienes una computadora es suficiente para impartir una clase de una forma innovadora.
Unknown ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que hoy por hoy estemos intentando educar con las TIC en centros sin estructura para ello, pero tiempo al tiempo.

Primero necesitamos propiciar el aprendizaje y desarrollo de los alumnos. Yo he descubierto un portal gratuito de educación llamado wikisaber que recomiendo a mis alumnos y a sus padres. Es una forma divertida de aprender, y de hacerles que se familiaricen con el mundo de Internet, pero de una forma constructiva. Se dan cuentan que hay portales que merecen la pena, y que les ayudan a comprender casi sin darse cuenta conceptos que les resultaban pesados. Además, posee foros y comunidades en donde tanto profesores como alumnos compartimos nuestras experiencias.

Es una manera de ir mejorando las formas de estudio e insertar las nuevas tecnologías como parte de su vida.

Si queréis probar formas nuevas de enseñanza y aprendizaje esta es la dirección: www.wikisaber.es
Unknown ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que hoy por hoy estemos intentando educar con las TIC en centros sin estructura para ello, pero tiempo al tiempo.

Primero necesitamos propiciar el aprendizaje y desarrollo de los alumnos. Yo he descubierto un portal gratuito de educación llamado wikisaber que recomiendo a mis alumnos y a sus padres. Es una forma divertida de aprender, y de hacerles que se familiaricen con el mundo de Internet, pero de una forma constructiva. Se dan cuentan que hay portales que merecen la pena, y que les ayudan a comprender casi sin darse cuenta conceptos que les resultaban pesados. Además, posee foros y comunidades en donde tanto profesores como alumnos compartimos nuestras experiencias.

Es una manera de ir mejorando las formas de estudio e insertar las nuevas tecnologías como parte de su vida.

Si queréis probar formas nuevas de enseñanza y aprendizaje esta es la dirección: www.wikisaber.es

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na