sábado, 28 de febrero de 2009

La historia de las cosas o la crisis del sistema

Una de las palabras más repetida por todos últimamente es crisis. Me resulta muy difícil explicar mis alumnos cuando me han preguntado alguna vez (pocas) sobre la tan traída y llevada crisis en la que vivimos y es así porque yo mismo tampoco termino de entenderlo muy bien, aunque lo que si sé es que tiene que ver con la avaricia de unos pocos ricos que quieren ser más ricos y que ha terminado por afectar todos menos a ellos.
Así que para explicar un poco de esto, he utilizado unos vídeos muy conocidos y didácticos que creo que nos ayudan a todos un poco a entender porque ha pasado lo que está pasando.
Son una serie de tres vídeos, aquí va el primero y enlazo los otros dos.



4 comentarios:

surcos dijo...

Muy bueno el video. Se te pone el vello de punta.
Deberían poner más cosas de este estilo en televisión y menos programas basura. Más educación ciudadana y concienciación sobre problemas que de verdad nos afectan.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Domingo (aquí Leo, tiempo sin verte). Por cierto, felicitarte por tu Blog :-) que estás (según Rankings como los de Alianzo) en el Top-Ten de los Blogs Educativos de España.

Sobre el tema del "por qué de la crisis" es sin duda difícil tener una idea clara.

Nos cuentan que esto tiene que ver con las hipotecas basura americanas, las subprime, etc etc

En mi opinión, el asunto tiene una raíz mucho más general y grave: Los mercados de valores (o sea, las bolsas) y los grandes bancos y agentes financieros, con su capacidad de emisión de "títulos" y negociación sobre conceptos cada vez más abstractos, y alejados de la economía productiva, son el origen de todo el problema.

Me explico:

Cuando en bolsa se negocia con acciones de una empresa, esas acciones tienen un valor porque reportarán beneficios a través de dividendos, y se puede negociar con ellas, comprarse y venderse. En este caso el valor de las acciones, está asociado al valor tangible de bienes y servicios producidos por la empresa. Es algo con valor "real" (aunque sea un papel).

Pero la bolsa actual opera con valores y títulos cada vez más abstractos objeto de "ingeniería financiera" (que es el nombre fino para llamar a los chanchullos que bordean la ilegalidad)

Al final los "papeles" de la bolsa quedan desligados de la economía real productiva, y tienen un valor puramente especulativo.

Algunos dirían que es un "casino"

Pero es mucho peor: Es un organismo controlado por agentes privados que tiene el poder de crear DINERO, no en forma de billetes, sino en forma de papeles y títulos.

Es una "casa de la moneda y timbre" a escala planetaria, sin control gubernamental ninguno.

Esa casa de la moneda y timbre ha fabricado una cantidad de dinero absolutamente ficticio que ascendía al producto interior bruto de toda la Unión Europea y más aún.

Y naturalmente, todo eso ha desaparecido.

Se ha esfumado.

Y nadie, ni los bancos, ni nadie, sabe si "sus papeles" estarán entre los "papales" que ya no tiene valor.

Es como si se hubieran impreso billetes en todo el planeta, duplicando el que había, y de pronto descubrimos que la mitad de los billetes son falsos.

Eso es lo que ocurre cuando la estupidez neoliberal de los últimos 20-40 años campa a sus anchas, sin oposición de ninguna clase (no existen ideas alternativas desde la socialdemocraica ni desde ninguna parte).

Si alguien quisiera arreglar esto, tiene que empezar por regular las bolsas del planeta, definir qué es legal hacer y qué no, y crear una legislación estricta para que los "títulos y papeles" que circulan por la bolsa estén lo más apegados posibles a la economía real, porque de no hacerlo, le damos a los generadores de títulos la capacidad de "fabricar dinero".

Y si dejamos que entidades privadas "fabriquen dinero de papel ficticio" sin relación con la riqueza real de bienes y servicios que existen, llegamos al final a lo que tenemos ahora.

No hay que ser experto de nada para ver esto.

Y no es tan difícil estudiar este asunto y empezar a controlarlo con rigor.

PERO el problema es que el poder real está en manos de los que se benefician de este estado de cosas.

Y el problema está en que los gobiernos están en manos de unos calzonazos que no se atreven a reconocer las verdades ni ven más allá de las proximas elecciones a cuatro años.

Así que ni van a atreverse a meter en cintura a los especuladores, ni a reconocer la gravedad de situaciones insostenibles (como la quiebra rotunda del sistema de pensiones de España de aquí a 20 años ...)

TERMINANDO:
En un mundo donde "sobra de todo" porque la capacidad de producción es infinita, vivimos una tragedia de "paro y escasez"

Esto es tan absurdo que da risa.

Pero los que tienen el poder económico, no van a dejar que nadie se lo quite ni cambie nada ... por las buenas ...

Yo soy optimista, y creo que el mundo cambiará. Al fin y al cabo si hasta las guerras mundiales se solucionaron, esto también (pero en el camino, a los que pille el toro, pillados se quedan)


Leopoldo Cano
http://www.netcentros.es

POSDATA:
Oye, animarte que sigas con el Blog y con las actividades TIC que montas (te he seguido la pista por Google y sales más que el Zapatero !!
:-)
Un saludillo.

Domingo Méndez dijo...

Gracias Leo, me alegra saber de ti y entiendo y casi comparto algunas de tus apreciaciones sobre los avariciosos, además yo también quiero ser optimista y es que lo no-avariciosos somo más.
Una abrazo

Anónimo dijo...

Un video increible. Dejo un enlace al video sin cortar en tres partes:

THE STORY OF STUFF (00:21:03)
http://video.google.es/videoplay?docid=-5645724531418649230

Recomiendo también los siguientes videos, por su valor educativo en cuanto al funcionamiento del sistema global:

Hablando de avaricia, veamos una simplificación de lo que pasa cuando el dinero se presta a condicion de ser retornao con intereses:
EXTRACTO DEL FILM "CONCURSANTE" (00:09:23)
http://video.google.es/videoplay?docid=7250032979429404320

Para más info sobre este tema:
DINERO COMO DEUDA (00:47:07)
http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790

El siguiente documental muestra desde diversos puntos de vista las consecuencias del sistema empresarial:
THE CORPORATION (02:53:24)
http://video.google.es/videoplay?docid=-9007907615315517199

Espero que os gusten ;)