Ir al contenido principal

Me preocupa

Leo en el diario La Verdad de Murcia el siguiente titular: " El racismo en las aulas crece contra latinoamericanos y asiáticos" y justo debajo el subtitular, más preocupante si cabe, que dice: " Seis de cada diez adolescentes creen que la inmigración trae más delincuencia."
Me preocupan estos datos, creo que caminamos hacia un mundo intercultural cada día más y lo que se desprende de estos datos no es para nada halagüeño. Asociar inmigración con delincuencia además de injusto es peligroso. Nadie ha dicho que la integración, que no inclusión, sea fácil pero como bien dice el autor de este estudio, el sentimiento expresado por los adolescentes sirve para hacerse una idea de lo que piensa la sociedad en general pues los jóvenes son esponjas que absorven todo lo que ven a su alrededor.
Y , como siempre, en medio de todo están las escuelas y los institutos intentando integrar en muchos casos contracorriente haciendo ver a los niños y jóvenes que la diferencia es un valor y no una amenaza pero luego, de puertas para afuera, todo es diferente.
Pues es ahora, precisamente ahora, cuando un negro está a punto de ser presidente del país más rico del mundo cuando tiene más sentido que nunca educar en la interculturalidad y en la tolerancia.

Comentarios

Lindacq ha dicho que…
Sí que preocupa, y más si creemos -como yo creo- que nos queda mucho más por ver en esta misma dirección, más aún en tiempos de menor "alegría" económica general.
La escuela, y en particular la escuela pública, tiene un importante pero muy duro papel en estos tiempos.
Todos, inmigrados, emigrantes y autóctonos, tenemos más de una cosa por aprender sobre lo que significa de verdad vivir con los "otros" y sobre lo poco que nos separa de esos "otros".
Ojalá pudiéramos hacer más...
Pilar Soro ha dicho que…
Cuando vi las noticias de lo que pasaba en Grecia, hace unos dias, también sentí esta preocupación.
Y creo que en las escuelas tendriamos que encontrar la manera de que los alumnos aprendieran disfrutando, pues el conocimeinto es gozo, cada uno con sus predilecciones.
El racismo y otras actitudes violentas creo que no forman parte del verdadero ser. Quizá perdemos mucho tiempo enseñando cosas que ni les interesan ni motivan,y las frustraciones(que no sólo vienen de la escuela) a menudo se expresan de forma violenta.
Tenemos que hablar más con nuestros alumnos, la educación emocional es una asignatura pendiente.
Domingo Méndez ha dicho que…
Si, pero no podemos caer en el error que educar en la tolerancia, en la multiculturalidad,en esa educación emocional que habla Pilar sea solo y únicamente en las escuelas. Solos no podemos.
Inma Alcázar ha dicho que…
La verdad es que esta realidad es muy preocupante en la sociedad de hoy en día. Aún sigue existiendo ese miedo primitivo a lo diferente, a otras culturas cuando en realidad conocer otras culturas, formas de vida y pensamiento es algo enriquecedor para el ser humano.
La educación en valores y en la tolerancia debe empezar en cada hogar y no delegar ese papel sólo a los colegios e institutos como se está haciendo hoy en día. La educación es algo conjunto de padres y profesores.
Cuando yo era estudiante la figura del profesor era un figura valorada, los padres apoyaban a los profesores y ahora en muchos casos sucede al revés.
¿Qué educación y valores se les está enseñando en algunos casos a los jóvenes de hoy en día en los que la violencia parece ser la única forma de lenguaje en demasiadas situaciones?
angel almela ha dicho que…
LA Educación tiene un gran valor en las sociedades de todo tipo, y además, es valiosa para la Humanidad, pero no podemos caer en la ilusión de pensar que la que se imparte en la Escuela hoy es la que más efecto y poder tiene en las mentes de nuestros alumnos. Mirar fuera y veréis otras muchas "cosas educadoras" que me parecen que tiene un poder educador que va más allá de los valores que enseñamos en la Escuela.
¿Pesimismo pedagógico?, No, claro que no, pero quizás las utopías se reblandean con la experiencia educadora.
SOMOS EL TIEMPO
Somos el tiempo
zirta ha dicho que…
Me preocupa la educación, me preocupa el hecho de que estemos pensando en educar como se hacia en el siglo xix.
Nuestra función es que alumnos al fin y al cabo personas y nosotros mismos seamos capaces de vivir y aportar algo a esta sociedad. Al final si solo nos preocupamos por la "culturalidad" y no por los hechos... mal vamos. Es cierto que los inmigrates englosarán las listas de delicuencia, los que menos tienen son los que siempre pagan el pato, esto es lo que deberiamos entender y dar a conocer. Lo que perciben los alumnos es una realidad, la causa el porq y como enfrentarnos para ganar todos son salidas, posibles soluciones, hipótesis... ¿Tenemos claro cúal es la nuestra? como padres, amigos, vecinos... cada vez que interaccionamos unos con otros nos estamos influyendo, esto es al fin y al cabo educación. la escuela no educa, imparte, siento decirlo pero es verdad.
Nos creamos teorias, a medida, siempre a caballo de lo que realmente esta educando... la tv entro enlas aulas cuando toda la población ya habia sido educada por ella. Ahora esta ocurriendo lo mismo con internet y las redes sociales...
Al final para educar deberíamos dejar entrar en el aula a personas no alumnos. A casi todos nosotros nos daria una lección de sociedad cualquier alumno con más de 7 años, pero como es alumno yo sigo siendo el master, me da igual que se le llame mediador, pues se hara lo que digan los contenidos mínimos, las capacidades basicas etc... El niño de 7 años acaba de comprender después de esto que el maestro profesor es un inadaptado social y no le hara ni caso, también averiguara que el tiempo que pierde en clase lo podría estar dedicando a jugar a la play station, que le viene más a cuento mientras escucha musica que le gusta (esa que oye su padre a todas horas y que te deja los tímpanos como goma de mascar)y no esa canción ...
Aprender siepre requiere un esfuerzo, se acusa ahora mismo que los niños de hoy no ponen esfuerzo a la hora de estudiar. vaya mentira, a ver quien es el guapo de 40 años para arriba que se tira 3 horas con el taken hasta que encuentra todos los trucos... violento si.. mucho, peligroso ... depende. ¿A quien tiene el niño al lado mientras juega? ¿pasa lo mismo en Japón donde el manga y estos videojuegos son religion desde hace mucho?
buff como me irrita la educación emocional, en que, que emociones quereís educar,que traje a medida quereis hacer, algo así como lo que no quieras para ti no lo desees para los demás... o lo que quieras para ti desealo para los demás... Esto ya lo decia mi abuelo, que más? deja vivir... La educación emocional, la relación familia escuela... todo eso como va, quiero un cursillo para tontos, ...
yo tengo un ideario, cambia aunque báscimante viene influenciado por mi familia, mi "educación emocional" viene influenciada por mis vivencias, mi familia, mi contexto... Cuando me enfrento a una situación lo hago desde una posición diferente a la de mis padres, y lo hago de una forma diferente a la que tendría una hora antes, con este dinamísmo que objetivos se propone un maestro para la educación emocional, como nadie algún dia se atrevio a sacar del "subconsciente social" al currículo oculto y ponerlo al servicio de valores y actitudes...
Para mi lo importante es realizar un filtro... realmente que estoy haciendo para que x niños el dia de mañana puedan hacer más por si mismos, y vivan facilmente en la sociedad que nos toca.
Las competencias básicas me dan algo de calma, espero que sean un primer paso y no se conviertan mera resaca de la marea, en cuanto a los contenidos relativos como son la educación emocional, valores,... que hacemos con los racistas, como respetamos esos valores, como respetamos la educación que los padres quieren dar a sus hijos. Mi solución el pensamiento divergente, la actitud crítica,en el razonamiento lógico. todo ello aderezado con opino/digo lo que quiero sin que nadie pueda tocarme. no hago/no pego / no disparo aqui entran las leyes... nuestras normas en la escuela. Y como buena des-educada emocional tendría mas majaderías que decir ... como buena persona que usa el pensamiento divergente con la mitad de las cosas que digo aqui no estoy totalmente deacuerdo... pero me ayudan a reflexionar, a utiliozar otro punto de vista
Eliceo ha dicho que…
Lamentablemente, no me asombro. Este es un problema mundial que existe en todos los ambitos y lugares del mundo. En España se discrimina a latinoamericanos y asiaticos, en Argentina se discrimina a bolivianos y peruanos, en Estados Unidos se discrimina a mexicanos y muchos más ... y me cansaria de enumerar más discriminaciones.
Las soluciones para ir erradicando esta irracional e ilogica discriminacion, pasan por todos, por la sociedad en su conjunto y totalidad. Los jovenes absorven mucho lo que dicen los padres, los cuales muchos de ellos se quejan que los inmigrantes vienen a quitar trabajo, y no obstante mi disconformidad yo les pregunto si ellos trabajarian en esos trabajos. Muchas de las economias, han crecido con el trabajo de los inmigrantes, al no querer los propios nacionales realizar esos trabajos por tener mejores posibilidades. Ahora cuando la situacion economica es mala, la culpa es de ellos ... por favor. Necesitamos inculcar valores, pero motivados en la racionalidad y objetividad, muchos se dejan llevar por las sensaciones de la crisis y pierden esos valores de humanidad.
Escuelas, familias, empleadores, politicos... todos, absolutamente todos, debemos apoyarnos y alentar sociedades multiulturales que dan una riqueza inigual.
Saludos!

Eliceo

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na