Ir al contenido principal

5 Principales problemas educativos

En la red social Didáctica y Multimedia- DIM, Pere Marqués nos propuso que presentáramos un máximo de cinco problemas educativos de forma breve y según nuestro criterio, así que me puse a la tarea y esto es lo que escribí:

1º.- Una metodología enseñanza excesivamente academicista y libresca.
2º.- Unos contenidos, que además de desfasados y algunos poco significativos, no son atractivos, o dicho como dirían los alumnos, no valen para nada.
3º.- Una formación de los futuros docentes anacrónica y fuera de contexto.
4º.- Una organización de los tiempos y espacios muy rígidas y estancas que no favorecen para nada una metodología basada en el uso de las TIC. La hora de Mates es la hora de mates y solo una hora y para este grupo. O sea como hace 50 años.
5º.- Unos políticos, administradores, gestores de la cosa pública que realmente no ven en la educación un valor superior por encima de muchas cosas, lo que ven es un instrumentos más para la lucha partidista.

Os recomiendo una lectura de las demás aportaciones en este sentido ya que se pueden sacar conclusiones interesantes.

Comentarios

Surcos ha dicho que…
¡Qué buen resumen! y que triste que sea así.
Menos mal que de vez en cuando se encuentra a profesorado implicado que, en plan Quijote, lucha contra esas adversidades.
Además algunos os dedicáis a abrir camino. Muchas gracias por ello.
Domingo Méndez ha dicho que…
Apreciada Olga, tu si que abres caminos con tus alumnos con esa ilusión con la que trabajas con ellos
angel almela ha dicho que…
Domingo, ahí van otros:
-SUPERAR LA MEDIOCRIDAD
-LA FALTA DE COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN (DOCENTE=FUNCIONARIO)
-LA CORRESPONSABILIDAD
Y seguro que hay más, pero antención, no nos engañemos, siempre han habido problemas educativos porque estamos hablando de Educación, y este ámbito está siempre relacionado con la sociedad, con las sociedades de cada tiempo.
SOMOS EL TIEMPO
Somos el tiempo
Hola Domingo, soy un profe de tu tierra, más concretamente, de Águilas. Ahora estoy trabajando en un pueblo de Madrid. Acabo de abrir mi propio blog y esto dando mis primeros pasos en esto. Este es mi segundo año como TIC. Siempre me ha gustado la informática, pero nunca había sido TIC. El curso pasado estuve aprendiendo el uso de la sala y ya en este quiero poner en práctica algunas cosillas. Un saludo.
Domingo Méndez ha dicho que…
Si Ángel, la mediocridad, la rutina, la falta de ilusión y de compromiso pero eso ocurre en todos los ámbitos profesionales.
angel almela ha dicho que…
¿¿¿Y por qué debemos ser los docentes diferentes a otros profesionales en este aspecto????
Somos parte de la sociedad, y por lo tanto, parte tambièn de sus problemas y de sus soluciones (¡menos mal!).
SOMOS EL TIEMPO
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante el resumen de los 5 problemas principales en educación y TIC´s. Coincido con ellos.
Particularmente me llamó la atención la calificación de "libresca" a la metodología a la metodología de enseñanza, porque me hizo recordar a los cientos (sólo por decir un número) de docentes que dependen de un libro (impreso en papel) para planear sus clases, para realizar sus actividades e incluso para evaluar aprendizajes. Creo que ya estamos en posibilidades de diversificar nuestras estrategias con apoyo de TIC´s para que resulte enriquecedora la enseñanza y valioso el aprendizaje.
Saludos desde México.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na