lunes, 26 de enero de 2009

5 Principales problemas educativos

En la red social Didáctica y Multimedia- DIM, Pere Marqués nos propuso que presentáramos un máximo de cinco problemas educativos de forma breve y según nuestro criterio, así que me puse a la tarea y esto es lo que escribí:

1º.- Una metodología enseñanza excesivamente academicista y libresca.
2º.- Unos contenidos, que además de desfasados y algunos poco significativos, no son atractivos, o dicho como dirían los alumnos, no valen para nada.
3º.- Una formación de los futuros docentes anacrónica y fuera de contexto.
4º.- Una organización de los tiempos y espacios muy rígidas y estancas que no favorecen para nada una metodología basada en el uso de las TIC. La hora de Mates es la hora de mates y solo una hora y para este grupo. O sea como hace 50 años.
5º.- Unos políticos, administradores, gestores de la cosa pública que realmente no ven en la educación un valor superior por encima de muchas cosas, lo que ven es un instrumentos más para la lucha partidista.

Os recomiendo una lectura de las demás aportaciones en este sentido ya que se pueden sacar conclusiones interesantes.

7 comentarios:

surcos dijo...

¡Qué buen resumen! y que triste que sea así.
Menos mal que de vez en cuando se encuentra a profesorado implicado que, en plan Quijote, lucha contra esas adversidades.
Además algunos os dedicáis a abrir camino. Muchas gracias por ello.

Domingo Méndez dijo...

Apreciada Olga, tu si que abres caminos con tus alumnos con esa ilusión con la que trabajas con ellos

angel almela dijo...

Domingo, ahí van otros:
-SUPERAR LA MEDIOCRIDAD
-LA FALTA DE COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN (DOCENTE=FUNCIONARIO)
-LA CORRESPONSABILIDAD
Y seguro que hay más, pero antención, no nos engañemos, siempre han habido problemas educativos porque estamos hablando de Educación, y este ámbito está siempre relacionado con la sociedad, con las sociedades de cada tiempo.
SOMOS EL TIEMPO
Somos el tiempo

Miguel Angel Abellán Medina dijo...

Hola Domingo, soy un profe de tu tierra, más concretamente, de Águilas. Ahora estoy trabajando en un pueblo de Madrid. Acabo de abrir mi propio blog y esto dando mis primeros pasos en esto. Este es mi segundo año como TIC. Siempre me ha gustado la informática, pero nunca había sido TIC. El curso pasado estuve aprendiendo el uso de la sala y ya en este quiero poner en práctica algunas cosillas. Un saludo.

Domingo Méndez dijo...

Si Ángel, la mediocridad, la rutina, la falta de ilusión y de compromiso pero eso ocurre en todos los ámbitos profesionales.

angel almela dijo...

¿¿¿Y por qué debemos ser los docentes diferentes a otros profesionales en este aspecto????
Somos parte de la sociedad, y por lo tanto, parte tambièn de sus problemas y de sus soluciones (¡menos mal!).
SOMOS EL TIEMPO

victorflint dijo...

Muy interesante el resumen de los 5 problemas principales en educación y TIC´s. Coincido con ellos.
Particularmente me llamó la atención la calificación de "libresca" a la metodología a la metodología de enseñanza, porque me hizo recordar a los cientos (sólo por decir un número) de docentes que dependen de un libro (impreso en papel) para planear sus clases, para realizar sus actividades e incluso para evaluar aprendizajes. Creo que ya estamos en posibilidades de diversificar nuestras estrategias con apoyo de TIC´s para que resulte enriquecedora la enseñanza y valioso el aprendizaje.
Saludos desde México.