Ir al contenido principal

Entrevista a Francesc Busquets

De siempre he sentido mucha admiración por ese tipo de personas que con "palicos y cañicas", como decimos por mi tierra, son capaces de imaginar y crear bellos y grandes proyectos. Una de estas personas es Francesc Busquets.
He tenido el placer de encontrarme con él en un par de ocasiones y suele ocurrir, y en este caso no es para nada una excepción, que además de un estupendo profesional es una gran persona. Su proyecto JClic y anteriormente Clic, es un verdadero modelo de desarrollo de aplicaciones de software libre para todos aquellos docentes que nos ilusionamos con esto de las TIC.
Mis inicios en la elaboración de software educativos de autor fue con estas herramientas que tantas satisfacciones me dieron y es por eso que hace algunos años quise aportar mi pequeño grano de arena a este proyecto con la elaboracion de unos videtutoriales para facilitar el uso de estas herramientas.
Pues bien, para conocer un poco más este buen maestro recomiendo la lectura de esta entrevista que le hacen en en portal Educared en su nueva sección dedicada al Software Libre.

Comentarios

Altruista ha dicho que…
Hola Domingo. Perdona por la intromisión pero aunque no es el post de mi comentario no he encontrado tu e-mail y así me aseguro de que lo leas. Utilizando la herramienta chinswing para trabajar la expresión oral con mis alumnos, tengo un problema en el ordenador del aula y es que no me deja reproducir lo grabado. En mi perfil grabé una introducción y al cargar la página en el ordenador del aula no me aparece el botón de reproducir ni me permite oír lo que otros han grabado. Sin embargo en otros ordenadores (en todos) sí que me permite y lo escucho perfectamente. ¿Me faltará o sobrará algo en ese ordenador? La verdad es que me está dando grandes quebraderos de cabeza!!

Por cierto, muy interesante la entrevista a Busquets.

Saludos! Y Enhorabuena por tu blog.

Alberto Cuartero

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na