Ir al contenido principal

El Congreso Internet en el Aula y yo

Tengo por costumbre respetar los compromisos que adquiero y más aún si estos son propuestos por personas a las que admiro y respeto.Este es el caso de cuando se me propuso dinamizar la zona de contribuciones en la parte virtual del Congreso Internet en el Aula para el área de Conocimiento de Medio Social y Cultural.Así que agradecí que se pensará en mi para desarrollar esta tarea que asumí con ilusión y ganas, aunque las expectativas creadas poco a poco se fueran diluyendo ante la falta de un rigor que yo suponía que todo este entramado debería de tener, y no por la persona que me propuso que en todo momento ha sabido estar en su sitio.
La cuestión es que aquí estamos haciendo esa labor a la que me comprometí, manteniendo un blog y unos foros (poco participativos) y haciendo un llamamiento desde este mi blog, para que en mes y medio que queda, se puedan sumar algunas aportaciones tanto en experiencias como en los foros, ya que realmente creo que aunque en las formas no es lo que uno hubiera deseado, en el fondo la idea es muy buena y ante la buenas ideas si puedo colaborar yo, casi siempre, me apunto.

Comentarios

Sandro García ha dicho que…
es una labor encomiable la que llevais en la educación. Vengo de una fanilia de educadores y pienso que los profesores son los pilares de la sociedad y el futuro esta en las tic, por tanto estais en el lugar adecuado y en el tema adecuado.

feclicidades

saludos,
Iberestudios
cursos y masters
Anónimo ha dicho que…
Hola Domingo,
mi sensación es muy parecida a la tuya.
A la profesora Francisca Negre y a mí nos encargaron también la coordinación de un espacio de reflexión en el Congreso Virtual, en este caso sobre las TIC en una Escuela para Todos y Todas; y aunque pusimos el mismo entusiasmo y dedicación que explicas en tu artículo, la participación es muy escasa.
En mi opinión, no se debe tanto a la falta de interés del profesorado en estos temas, yo incluso creo que es más bien al contrario, sino que los inicios de curso escolar son duros (programaciones, evaluaciones, horarios, grupos,...), y por lo tanto, nos queda poco tiempo para participar en estas iniciativas.
Confío en que la situación vuelva a la normalidad.
Saludos, Javier.
angel almela ha dicho que…
Domingo, opino como Javier, los inicios de curso son duros y siempre conllevan esfuerzos y gasto de energías que no van para otra cosa, que son selectivas y unidireccionales.
Paciencia.
SOMOS EL TIEMPO
http://www.enciezadigital.com/detalleOpinion.asp?Idopinion=1398
angel almela ha dicho que…
Sorry,....
SOMOS EL TIEMPO
Somos el tiempo

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na