Ir al contenido principal

La imaginación a la Web

La eclosión de la Web 2.0 y ese continuo goteo de herramientas y utilidades cada vez más fáciles y sencillas que lleva consigo, hacen posible que todos los que nos dedicamos a esto de enseñar/aprender dispongamos al alcance de nuestros teclados de una fuente inagotable de recursos para poder utilizar directamente con nuestros alumnos, para que jugando, experimentando y atreviéndonos seamos capaces de descubrir nuevas formas de enseñar/aprender con nuestros alumnos del siglo XXI , en nuestras escuelas del siglo XX y así poder abandonar de una vez las metodologías y las propuestas curriculares del siglo XIX.
Cuando hablo de herramientas y utilidades Web 2.0, no me refiero exclusivamente a los blog y wikis, como grandes abanderados de este movimiento, sino más bien a otras menores,por llamarlas de alguna manera,que si bien no están pensadas la gran mayoría de ellas con una finalidad educativa, si nos ofrecen muchas posibilidades para su explotación didáctica y que puestas en manos de un docente imaginativo, creativo, innovador, en una escuela decidida a mirar hacia adelante nos pueden ir llevando a ese cambio metodológico que se supone que nos traen las TIC pero que no termina de llegar, pero eso ya lo trataré en otra entrada.
Dentro de la blogosfera educativa compañeros como Rosa Bernal, Celestino Arteta, Paco Ruiz, Paco Muñoz, Anibal de la Torre, Manuel lópez y muchos otros, nos ha mostrado y nos muestran muchas de esas pequeñas herramientas que con un poco de imaginación nos pueden provocar ese cambio. Algunas de ellas señalo aquí:
Hay más pero con estos creo que son suficientes para empezar.

Comentarios

Rosa Bernal ha dicho que…
Muchas gracias. Para mi es un placer escribir y compartir impresiones sobre aplicaciones Web 2.0.
¡Es sorprendente la cantidad que ya existen y la rapidez con la que van surgiendo!.

Un placer leerte de nuevo, descubro muchas cosas interesantes en tu blog.

¡Deseo que pases un buen verano!
Domingo Méndez ha dicho que…
El placer es mi Rosa, nos leemos. :-)

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na