Ir al contenido principal

Convivir entre redes

El C. P. Virgen del Oro de Abarán (Murcia), presentó una comunicación en el Congreso Internet en el Aula en la sede de Granada con el título: "Convivir entre redes".
Es un centro pequeño y con un claustro dinámico, cuenta con alto índice de alumnos inmigrantes en sus aulas y todos parten del convecimiento de que la introducción de las TIC puede mejorar su práctica educativa.
He tenido la suerte de poder colaborar con ellos en los últimos tres cursos y me he sentido uno más, por el trato recibido desde el director Juan, hasta el conserje Javi y desde aquí le doy las gracias.
He podido ver como poco a poco han ido recorriendo un camino de apenas trabajar con las TIC hasta llegar hacerlo de manera sistematizada y planificada.
Con el apoyo incondicional del equipo directivo, con un profesorado por la labor y por Soledad Moreno, la responsable de medios informáticos y maestra de compensatoria, una persona y una profesional de las que a todos nos gustaría tener en nuestro centro, por todos ellos puedo decir con la boca grande que este centro si funciona.
Este es el vídeo de la comunicación de Soledad Moreno.
Esta en la presentación que nos muestra un enfoque general del trabajo realizado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Domingo, he estado leyendo tu blog y la verdad es que comparto la mayoría de ideas y proposiciones que aportas en cada una de tus entradas. Te escribo porque trabajo en Fundación Cibervoluntarios coordinando la provincia de Murcia. Nuestro principal objetivo es el de acercar las Nuevas Tecnologías a todos aquellos colectivos en riesgo de exclusión. Ya hemos realizado algún que otro evento en Cieza y tenemos varios cibervoluntarios. Si estás interesado en recibir más información escríbeme a murcia@cibervoluntarios.org Un saludo, Ana.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na