jueves, 5 de junio de 2008

A vueltas con el Software Libre

En estos día atrás en la lista de correo DIM-EDULIST, ha habido un debate, como siempre interesante, sobre el software libre/software propietario y sus implicaciones educativas.
No cabe duda que es este un tema que puede dar para mucho y recrear largos y sesudos debates y posturas encontradas en uno y otro sentido, pero también en el caso que nos ocupa ha primado el sentido común en la mayoría de las intervenciones.
Desde este punto de vista, y ahí va mi opinión personal, la utilización de uno u otro tipo de software no ha de ser excluyente. Así por ejemplo mi trayectoria personal en esto de las TIC no difiere mucho a la de la mayoría de usuarios medios de esta nuestra querida España, así desde el MS-DOS--> Windows 95-->Windows 98-->Windows XP-->( Lo siento no paso por Vista me niego)-->Ubuntu 8.04 en cuanto a sistemas operativos.
WordPerfect-->Word (En sus diferentes versiones)-->OpenOffice en cuanto a procesadores de textos y paquetes ofimáticos.
IE Explorer--> Opera--> FireFox--> Flock en cuanto a navegadores, y así en cuanto a editores gráficos, de html ,etc.
Como se puede observar una evolución de lo más normal que ha ido avanzando desde el software propietario al software libre, pero no por nada, sino porque ha llegado un momento en que con este ultimo hago lo mismo e incluso mejor que con el software propietario, si además y como en los casos que menciono es gratis pues mejor que mejor y así no tengo esa sensación tan rara de estar utilizando algo que no es mío aunque lo haya pagado.
A todo esto, si alguien está interesado en Ubuntu, desde Genbeta se están publicando unos monográficos, el segundo trata sobre su instalación y gestión de software.
Eso si, cuando tengo que utilizar Windows XP, Word, IE EXplorer , los utilizo y no tengo ningún problema.

6 comentarios:

Alejandro Valero dijo...

Domingo, tu trayectoria, al contrario de lo que dices, difiere mucho de la que tiene la mayoría de los docentes si tenemos en cuenta las estadísticas del Planeta Educativo, en las que Linux tiene unas cifras irrisorias. Pero tu resiste, que eso es bueno. Un saludo.

Domingo Méndez dijo...

Hola Alejandro, no me considero un linuxero tengo el arranque dual con windows XP y Ubuntu,si bien en verdad que en la mayoría de la veces arranco con Ubuntu.
En cuanto al resto decir que desde la eclosión de todo esto de la Web 2.0 con una buen navegador, para mi firefox es el mejor con diferencia, y un buen ancho de banda que lo tengo, todo lo demás va sobrando luego a luego.

Toño dijo...

Hola Domingo.
Coincidimos en la trayectoria, sólo hay una diferencia: uso mandriva y yo salvo obligación no uso Windows.
Saludos y enhorabuena por elegir el mejor SO.
Otra cosa: no nos debemos de volver locos por si mucha o poca gente usa Linux, de momento todo va bien, más adelante ya se verá.

Toño dijo...

Se me olvidaba, el que hace los artículos de GenBeta es amigo mío, se llama Guillermo Latorre y tiene un excelente blog: hachemuda.com.

Domingo Méndez dijo...

Hola Toño, encantado de saludarte. Mi relación con el software libre es de un acercamiento mas que nada por cuestiones prácticas. Ya he dicho que con él hago lo mismo e incluso mejor que con el software propietario y la verdad que no me vuelvo loco,ni mucho menos, por la cantidad de gente que use o no el software libre.
Además, cuando hablamos de software libre no solo es Linux, ha mucho y bueno que corre bajo Windows.

Rosa Mª de Diego dijo...

Hola Domingo. MUY BIEN resumido el debate de la lista DIM. Es un debate que vuelve cada poco tiempo a la lista. Como apuntas tu y alguno apunto en la lista las herramientas 2.0 acercan a los usuarios usen el SO que usen. MI trayectoria ( parecida a la tuya ) se encuentra en ese momento en que en el arranque dual todavía no uso el UBUNTU habitualmente pero tengo serio propósito de dedicarle horas de mi verano. Creo q cada uno usa los programas que mejor entiende. Firefox y Open Office van siendo mucho más populares cada día. Si hay algo clariiisimooo Los que se pasaron a LINUX jamás volvieron a Windows... pr algo será y esta señora no tiene NINGUNA intención de trastear el VISTA