sábado, 5 de abril de 2008

Formación en TIC de los futuros maestros y profesores

Leo con gran agrado en el blog de Manuel Area una entrada que aborda un tema que más de una vez he tocado yo en este blog , se trata de la formación en TIC en las facultades de educación.
Conozco de cerca el tema, he tenido alumnos de prácticas y mantengo frecuentes contactos con estudiantes de magisterio y el panorama es bastante desolador.
Es innegable es esfuerzo de las administraciones en la dotaciones de material TIC a los centros educativos, es diversa y abundante la oferta formativa en TIC para los docentes en activo pero es prácticamente testimonial y muy residual la formación en el uso educativo de las TIC que reciben los futuros maestros, al menos en lo que yo conozco.
No parece que esta situación sea muy lógica, uno quiere creer que la Universidad va por delante de la sociedad, es la fuente del saber y de la innovación con un profesorado dinámico y atento a las demandas, en este caso educativas, de esa sociedad y con unos planes educativos para los ciudadanos del Siglo XXI, pero no es esto lo que a mi llega.
Lo que percibo es un academicismo decadente, una pasividad preocupante y un acomodo que podría ser alarmante.
Es por esto por lo que me alegra enormemente la Declaracion de Rute (Red Universitaria de Tecnología Educativa), que acaba de hacer público un documento titulado La formación para el desarrollo de las competencias de los futuros profesores en el uso pedagógico de las TIC en el que defiende que en los títulos de grado de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Master de Profesor de Educación Secundaria, que actualmente se están elaborando en las Facultades de Educación, se incorpore una materia o asignatura común a todos estos títulos denominada Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.
¡¡ BRAVO POR ELLOS!!!

2 comentarios:

Mari Carmen dijo...

No sé exactamente los alumnos que somos en la facultad de educación, aunque si no llegamos a 1000 nos debe faltar poco. Y los ordenadores de los que disponemos no llegarán a 50, de los cuales no están todos siempre disponibles por usarse para clases teóricas o simplemente por estar rotos. Por lo que como no se dote a la universidad de más ordenadores, difícilmente se podrán integrar las TIC en la enseñanza.

eduideas dijo...

Bueno, sí que se da esa asignatura en muchas facultades, el problema es cómo y la nula conexión con las didácticas que suele tener