Ir al contenido principal

Sobre la evaluación

A raíz de una entrada en el blog paloTIC de José María Ruiz Palomo bajo el título: " ¿Podemos cambiar la evaluación del alumnado con las TIC?", ha propiciado que escribiera un comentario en él acerca de una cuestión que desde mi punto de vista es clave en todo el proceso, es el tema de la evaluación.
Os dejo aquí el comentario sin menos cabo de incidir posteriormente:
"Esto de la evaluación igual a examen , es una cuestión que me ha preocupado siempre y he intentado separarlos una veces con más éxito que otras. Lo que está claro es que no se deben confundir y no entro a debatir eso de evaluación formativa, cualitativa,etc.
Sí en cambio, creo que todos coincidimos en que según enseñemos, según la metodología que utilicemos así evaluaremos, no tiene sentido, por ejemplo, evaluar el trabajo desarrollado mediante una Webquest con un examen de todo la vida.
Por tanto creo que la evaluación sí forma parte del todo el proceso por lo tanto tendría que ir ajustada a lo que se propone, a los objetivos y la manera de llegar a esos objetivos, así que primero habría que cambiar esto. Desde este punto de vista tu propuesta me parece fenomenal y puede que actúe como correa de transmisión del cambio metodológico que supone el uso de las TIC en todo este proceso."

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Pueden y deben hacerlo, es imprescindible otro tipo de evaluación, porque las competencias básicas no se pueden evaluar mediante un examen tradicional y las tic nos facilitan evaluar de forma más directa, objetiva y graduada no sólo con la conocida herramienta que llamamos rúbrica, sinó de otras formas, como el portafolio digital,o dosier de aprendizaje, que proporciona información de la evolución del alumnos a lo largo de un determinado período de tiempo con el objetivo de ayudalo a mejorar más que sancionar y además implican al alumno haciendolo más responsable y más autónomo, porque esto es lo que de verdad pretendemos o ¿no?
Domingo Méndez ha dicho que…
Ciertamente Carmen , eso es lo que pretendemos.
Evelyne ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
carmen ha dicho que…
Pero Carmen, ¿Y la actitud del alumno ante ese cambio? La gran mayoría viven en una apatía constante en cuanto al estudio...motivarlos es cada vez más agotador (hablo de mi asignatura: francés),
Creo que es un proceso muy laborioso en el cual nos tenemos que implicar más de uno...
En el 3º trimestre, en 4º ESO no habrá examen escrito y oral para ellos, me propuse ese cambio del cual habláis...No sé como saldrá, los veo motivados.
Domingo, muy interesante esta entrada..
Un saludo
Unknown ha dicho que…
Supongo que es muy dificil motivar a los alumnos de secundaria y más en según que asignaturas, pero
¿Has probado de trabajar con una webquest o metodologia parecida?
http://web
quest.xtec.cat/enlla/index.php?cat=18

http://www.educared.net/congresoiv/docs/COMUNICACIONES/Internet%20como%20herramienta_AulaFLE/InternetComoHerramienta_AulaFLE_Comunicacion.pdf

Saludos

Carme
carmen ha dicho que…
Hola Carmen, si te refieres a mí :), sí, he creado un WQ, y es el trabajo en el cual me voy a basar este 3º trimestre.
Me voy a dar una vuelta por las direcciones dejadas.
Gracias, has sido muy amable en constestar.
Un saludo
Unknown ha dicho que…
Sí, me refiero a ti por supuesto, ¿nos contarás tu experiencia con la WQ?
Tambien me gustaria saber qué WQ has creado
Si quieres me contestas a mi correo

carmebarba@gmail.com

Un abfrazo
Carme
carmen ha dicho que…
Carmen,estuve fuera hasta hoy...por supuesto, tomo nota y te comento vía email, pues tu opinión me será gratificante...
Un saludo :)

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na