A raíz de una entrada en el blog paloTIC de José María Ruiz Palomo bajo el título: " ¿Podemos cambiar la evaluación del alumnado con las TIC?", ha propiciado que escribiera un comentario en él acerca de una cuestión que desde mi punto de vista es clave en todo el proceso, es el tema de la evaluación.
Os dejo aquí el comentario sin menos cabo de incidir posteriormente:
"Esto de la evaluación igual a examen , es una cuestión que me ha preocupado siempre y he intentado separarlos una veces con más éxito que otras. Lo que está claro es que no se deben confundir y no entro a debatir eso de evaluación formativa, cualitativa,etc.
Sí en cambio, creo que todos coincidimos en que según enseñemos, según la metodología que utilicemos así evaluaremos, no tiene sentido, por ejemplo, evaluar el trabajo desarrollado mediante una Webquest con un examen de todo la vida.
Por tanto creo que la evaluación sí forma parte del todo el proceso por lo tanto tendría que ir ajustada a lo que se propone, a los objetivos y la manera de llegar a esos objetivos, así que primero habría que cambiar esto. Desde este punto de vista tu propuesta me parece fenomenal y puede que actúe como correa de transmisión del cambio metodológico que supone el uso de las TIC en todo este proceso."
Os dejo aquí el comentario sin menos cabo de incidir posteriormente:
"Esto de la evaluación igual a examen , es una cuestión que me ha preocupado siempre y he intentado separarlos una veces con más éxito que otras. Lo que está claro es que no se deben confundir y no entro a debatir eso de evaluación formativa, cualitativa,etc.
Sí en cambio, creo que todos coincidimos en que según enseñemos, según la metodología que utilicemos así evaluaremos, no tiene sentido, por ejemplo, evaluar el trabajo desarrollado mediante una Webquest con un examen de todo la vida.
Por tanto creo que la evaluación sí forma parte del todo el proceso por lo tanto tendría que ir ajustada a lo que se propone, a los objetivos y la manera de llegar a esos objetivos, así que primero habría que cambiar esto. Desde este punto de vista tu propuesta me parece fenomenal y puede que actúe como correa de transmisión del cambio metodológico que supone el uso de las TIC en todo este proceso."
Comentarios
Creo que es un proceso muy laborioso en el cual nos tenemos que implicar más de uno...
En el 3º trimestre, en 4º ESO no habrá examen escrito y oral para ellos, me propuse ese cambio del cual habláis...No sé como saldrá, los veo motivados.
Domingo, muy interesante esta entrada..
Un saludo
¿Has probado de trabajar con una webquest o metodologia parecida?
http://web
quest.xtec.cat/enlla/index.php?cat=18
http://www.educared.net/congresoiv/docs/COMUNICACIONES/Internet%20como%20herramienta_AulaFLE/InternetComoHerramienta_AulaFLE_Comunicacion.pdf
Saludos
Carme
Me voy a dar una vuelta por las direcciones dejadas.
Gracias, has sido muy amable en constestar.
Un saludo
Tambien me gustaria saber qué WQ has creado
Si quieres me contestas a mi correo
carmebarba@gmail.com
Un abfrazo
Carme
Un saludo :)