Leo en DigiZen un comentario con título: "Tecnología sin metodología", al cual acompaña este vídeo muy ilustrativo sobre una cuestión que algunos entendemos fundamental y que no hace mucho un maestro, ya mayor, de una escuela rural me decía: "A mi las TIC no me valen, si es para hacer lo mismo que con la libreta y lápiz, para eso no me valen". Y llevan razón. Mirad el vídeo está en portugués pero como si estuviera en ruso.
Al otro lado de las TIC es un estudio sobre el uso de las TIC en el ámbito escolar, pero no es estudio más, lo que tiene de particular este estudio es que ha sido realizado por alumnos con la ayuda de sus profesores. Aconsejable desde todos los puntos vista, hay que pararse a mirar un poco las conclusiones que van muy bien acompañadas por una serie de entrevistas muy amenas y clarificadoras a profesores, docentes TIC, alumnos y los VIP, unas aportaciones muy interesantes y frescas y entre la cuales tengo el honor de que me hayan invitado a una de ellas y que desde aquí les agradezco. En definitiva un buen trabajo que aporta su grano de arena al mundo del uso educativo de las TIC que tanto no ocupa a algunos, aconsejo su lectura fácil y amena y felicito a sus autores por el buen trabajo.
Comentarios
¡Eso es! Es como los alumnos, que ahora a la hora de hacer un trabajo pierden el 90% del tiempo en poner colores y fotos en el power point, pero de materia del trabajo la misma que antes o menos.
Ese es un camino equivocado, desde mi punto de vista. Lo que hay que fomentar es una utilización racional de los nuevos medios de los que disponen. Que vean en que les pueden ayudar y sepan aprovecharlo.
Al igual que al profesorado. Si, ahora tenemos mas medios, pero lo fundamental, posibilidades que antes no existian. Ese es el camino. Las nuevas tecnologias lo que deben darnos es nuevas formas de dar las clases. Que cambie la raiz y no unicamente las formas
NaCl U2 Yo!
El uso de unas modernísimas TIC con unos contenidos clásicos, vacíos de sentido, y con una metodología desilusionante y obsoleta; no sirve para nada.
Sería el clásico: cambiemos todo para que todo siga igual.
Las nuevas tecnologías están aquí para quedarse, aprovechemos sus grandes virtudes para reformar la forma de enseñar.
Por supuesto, es sólo mi opinión.