Leo en DigiZen un comentario con título: "Tecnología sin metodología", al cual acompaña este vídeo muy ilustrativo sobre una cuestión que algunos entendemos fundamental y que no hace mucho un maestro, ya mayor, de una escuela rural me decía: "A mi las TIC no me valen, si es para hacer lo mismo que con la libreta y lápiz, para eso no me valen". Y llevan razón. Mirad el vídeo está en portugués pero como si estuviera en ruso.
Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las ...
Comentarios
¡Eso es! Es como los alumnos, que ahora a la hora de hacer un trabajo pierden el 90% del tiempo en poner colores y fotos en el power point, pero de materia del trabajo la misma que antes o menos.
Ese es un camino equivocado, desde mi punto de vista. Lo que hay que fomentar es una utilización racional de los nuevos medios de los que disponen. Que vean en que les pueden ayudar y sepan aprovecharlo.
Al igual que al profesorado. Si, ahora tenemos mas medios, pero lo fundamental, posibilidades que antes no existian. Ese es el camino. Las nuevas tecnologias lo que deben darnos es nuevas formas de dar las clases. Que cambie la raiz y no unicamente las formas
NaCl U2 Yo!
El uso de unas modernísimas TIC con unos contenidos clásicos, vacíos de sentido, y con una metodología desilusionante y obsoleta; no sirve para nada.
Sería el clásico: cambiemos todo para que todo siga igual.
Las nuevas tecnologías están aquí para quedarse, aprovechemos sus grandes virtudes para reformar la forma de enseñar.
Por supuesto, es sólo mi opinión.