Leo en DigiZen un comentario con título: "Tecnología sin metodología", al cual acompaña este vídeo muy ilustrativo sobre una cuestión que algunos entendemos fundamental y que no hace mucho un maestro, ya mayor, de una escuela rural me decía: "A mi las TIC no me valen, si es para hacer lo mismo que con la libreta y lápiz, para eso no me valen". Y llevan razón. Mirad el vídeo está en portugués pero como si estuviera en ruso.
Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O. viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, qu...
Comentarios
¡Eso es! Es como los alumnos, que ahora a la hora de hacer un trabajo pierden el 90% del tiempo en poner colores y fotos en el power point, pero de materia del trabajo la misma que antes o menos.
Ese es un camino equivocado, desde mi punto de vista. Lo que hay que fomentar es una utilización racional de los nuevos medios de los que disponen. Que vean en que les pueden ayudar y sepan aprovecharlo.
Al igual que al profesorado. Si, ahora tenemos mas medios, pero lo fundamental, posibilidades que antes no existian. Ese es el camino. Las nuevas tecnologias lo que deben darnos es nuevas formas de dar las clases. Que cambie la raiz y no unicamente las formas
NaCl U2 Yo!
El uso de unas modernísimas TIC con unos contenidos clásicos, vacíos de sentido, y con una metodología desilusionante y obsoleta; no sirve para nada.
Sería el clásico: cambiemos todo para que todo siga igual.
Las nuevas tecnologías están aquí para quedarse, aprovechemos sus grandes virtudes para reformar la forma de enseñar.
Por supuesto, es sólo mi opinión.