Ir al contenido principal

Las TIC y la metodología

Leo en DigiZen un comentario con título: "Tecnología sin metodología", al cual acompaña este vídeo muy ilustrativo sobre una cuestión que algunos entendemos fundamental y que no hace mucho un maestro, ya mayor, de una escuela rural me decía: "A mi las TIC no me valen, si es para hacer lo mismo que con la libreta y lápiz, para eso no me valen". Y llevan razón. Mirad el vídeo está en portugués pero como si estuviera en ruso.

Comentarios

goyo lekuona ha dicho que…
Hola a todos:
¡Eso es! Es como los alumnos, que ahora a la hora de hacer un trabajo pierden el 90% del tiempo en poner colores y fotos en el power point, pero de materia del trabajo la misma que antes o menos.
Ese es un camino equivocado, desde mi punto de vista. Lo que hay que fomentar es una utilización racional de los nuevos medios de los que disponen. Que vean en que les pueden ayudar y sepan aprovecharlo.
Al igual que al profesorado. Si, ahora tenemos mas medios, pero lo fundamental, posibilidades que antes no existian. Ese es el camino. Las nuevas tecnologias lo que deben darnos es nuevas formas de dar las clases. Que cambie la raiz y no unicamente las formas

NaCl U2 Yo!
Jesús ha dicho que…
Pienso que todo va en el mismo saco: nuevos contenidos, nuevas metodologías, nuevos recursos.
El uso de unas modernísimas TIC con unos contenidos clásicos, vacíos de sentido, y con una metodología desilusionante y obsoleta; no sirve para nada.
Sería el clásico: cambiemos todo para que todo siga igual.
Las nuevas tecnologías están aquí para quedarse, aprovechemos sus grandes virtudes para reformar la forma de enseñar.
Por supuesto, es sólo mi opinión.
Castellón Pérez, Ender ha dicho que…
Esta entrada me parece muy interesante por el tema que aborda, hoy en día escuchamos de las nuevas tendencias actuales, como las TIC, es un recurso pedagógico que ha implicado mucho en el sistema educativo, pero la cuestión está en las siguientes interrogantes como ser: ¿Qué voy a utilizar y qué voy a lograr?¿Cómo voy a utilizar? ¿Cuándo voy a utilizar? ¿Con quienes voy a utilizar? De esa forma las TIC, será un recurso de mucho impacto en el proceso educativo. De igual forma creo que las escuelas deben ser innovadores y están en nuestras manos y depende de la participación de los padres, autoridades estatales y los mismos docentes y el objetivo principal debe ser centrado en, no solo que los discentes asistan puntualmente en sus clases sino que ellos reciban una educación de calidad por lo tanto los educadores deben poseer las competencias requeridas. Por ende, cuanto mayor sea la participación entre las partes antes enunciadas, tendremos niños, jóvenes exitosos en el centro educativo y en la sociedad.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na