sábado, 2 de febrero de 2008

Las TIC y la metodología

Leo en DigiZen un comentario con título: "Tecnología sin metodología", al cual acompaña este vídeo muy ilustrativo sobre una cuestión que algunos entendemos fundamental y que no hace mucho un maestro, ya mayor, de una escuela rural me decía: "A mi las TIC no me valen, si es para hacer lo mismo que con la libreta y lápiz, para eso no me valen". Y llevan razón. Mirad el vídeo está en portugués pero como si estuviera en ruso.

2 comentarios:

goyo lekuona dijo...

Hola a todos:
¡Eso es! Es como los alumnos, que ahora a la hora de hacer un trabajo pierden el 90% del tiempo en poner colores y fotos en el power point, pero de materia del trabajo la misma que antes o menos.
Ese es un camino equivocado, desde mi punto de vista. Lo que hay que fomentar es una utilización racional de los nuevos medios de los que disponen. Que vean en que les pueden ayudar y sepan aprovecharlo.
Al igual que al profesorado. Si, ahora tenemos mas medios, pero lo fundamental, posibilidades que antes no existian. Ese es el camino. Las nuevas tecnologias lo que deben darnos es nuevas formas de dar las clases. Que cambie la raiz y no unicamente las formas

NaCl U2 Yo!

Jesús dijo...

Pienso que todo va en el mismo saco: nuevos contenidos, nuevas metodologías, nuevos recursos.
El uso de unas modernísimas TIC con unos contenidos clásicos, vacíos de sentido, y con una metodología desilusionante y obsoleta; no sirve para nada.
Sería el clásico: cambiemos todo para que todo siga igual.
Las nuevas tecnologías están aquí para quedarse, aprovechemos sus grandes virtudes para reformar la forma de enseñar.
Por supuesto, es sólo mi opinión.