Ir al contenido principal

El P.E.C. ¿Retórica institucional o compromiso ideológico?

Comentaba en una entrada anterior, que en mi centro retomábamos el tema del Proyecto Educativo para adaptarlo a los tiempos de ahora, ya que el actual es del siglo pasado. Así para la primera reunión se preparó una presentación que sirviera de primera toma de contacto con el asunto y propiciara un enfoque del mismo, en el sentido de que nuestro PEC, no sea un documento administrativo más y realmente sea una marco de referencia, una declaración de intenciones, un compromiso ideológico que nos sirva para adaptar nuestro centro a esta sociedad del siglo XXI, tan dinámica y tan global.
Para una segunda sesión hemos preparado el trabajo en comisiones sobre los distintos aspectos del PEC y la lectura del documento: "El Proyecto Educativo de Centro: ¿Retórica institucional o compromiso ideológico", que lo pongo a disposición de todos.
Curiosamente se trata de un documento del siglo pasado, del año 1994, elaborado por José Antonio Flores, José Miguel Nieto y por mi, con motivo de la celebración del IV Congreso Nacional de Cooperativas de Enseñanza, y con el que intentamos encauzar nuestro PEC del siglo XXI. Yo creo que es posible.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Domingo!
Muy interesante tu blog en general y en particular, respecto al tema de esta entrada, te cuento que aquí en Argentina estamos en las puertas de un nuevo ciclo escolar y definiendo el Proyecto Educativo de cada escuela. Lo que se advierte es que las innovaciones tienen que ver más con las formas y la terminología que con un verdadero cambio de paradigma. Como dice Adell en su conferencia: "tenemos alumnos 2.0 en una escuela 0.9".
Mi blog es www.ticsenunclic.blogspot.com
Un abrazo!
Marina Fernández Deibe
Domingo Méndez ha dicho que…
Hola Marina:
Totalmente de acuerdo contigo y con Jordi Adell. Por eso mismo el otro día comentaba a mis compañeros que al iniciar el camino de la elaboración del PEC, debemos de cuidar mucho y ponernos de acuerdo en los procesos y olvidarnos, de momento, de ese documento final si realmente queremos que esa dinámica genere cambios.
Me alegro de saber de ti desde Argentina con la que tantos lazos me unen.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na