jueves, 21 de febrero de 2008

El P.E.C. ¿Retórica institucional o compromiso ideológico?

Comentaba en una entrada anterior, que en mi centro retomábamos el tema del Proyecto Educativo para adaptarlo a los tiempos de ahora, ya que el actual es del siglo pasado. Así para la primera reunión se preparó una presentación que sirviera de primera toma de contacto con el asunto y propiciara un enfoque del mismo, en el sentido de que nuestro PEC, no sea un documento administrativo más y realmente sea una marco de referencia, una declaración de intenciones, un compromiso ideológico que nos sirva para adaptar nuestro centro a esta sociedad del siglo XXI, tan dinámica y tan global.
Para una segunda sesión hemos preparado el trabajo en comisiones sobre los distintos aspectos del PEC y la lectura del documento: "El Proyecto Educativo de Centro: ¿Retórica institucional o compromiso ideológico", que lo pongo a disposición de todos.
Curiosamente se trata de un documento del siglo pasado, del año 1994, elaborado por José Antonio Flores, José Miguel Nieto y por mi, con motivo de la celebración del IV Congreso Nacional de Cooperativas de Enseñanza, y con el que intentamos encauzar nuestro PEC del siglo XXI. Yo creo que es posible.

2 comentarios:

Ticsenunclic dijo...

Hola Domingo!
Muy interesante tu blog en general y en particular, respecto al tema de esta entrada, te cuento que aquí en Argentina estamos en las puertas de un nuevo ciclo escolar y definiendo el Proyecto Educativo de cada escuela. Lo que se advierte es que las innovaciones tienen que ver más con las formas y la terminología que con un verdadero cambio de paradigma. Como dice Adell en su conferencia: "tenemos alumnos 2.0 en una escuela 0.9".
Mi blog es www.ticsenunclic.blogspot.com
Un abrazo!
Marina Fernández Deibe

Domingo Méndez dijo...

Hola Marina:
Totalmente de acuerdo contigo y con Jordi Adell. Por eso mismo el otro día comentaba a mis compañeros que al iniciar el camino de la elaboración del PEC, debemos de cuidar mucho y ponernos de acuerdo en los procesos y olvidarnos, de momento, de ese documento final si realmente queremos que esa dinámica genere cambios.
Me alegro de saber de ti desde Argentina con la que tantos lazos me unen.
Un abrazo