Ir al contenido principal

Tertulia de maestros de escuela

A principios del pasado mes de diciembre, escribía una entrada con el titulo de "De PISA y otras historias". En ella hacía referencia a una tertulia de maestros de escuela, con motivo de la celebración del día del maestro. Rescato en esta entrada una parte de esa tertulia, solo decir que tuvo lugar en noviembre de 1995 y éramos Pascual Vazquez, Antonio Marco y yo mismo.

"¿ Como se nos ve a los maestros por el resto de la sociedad?. No demasiado mal , por algunos se nos da demasiada “coba” pero a la hora de la verdad no estamos bien reconocidos , todavía se oye en muchos sitios eso de “ ¿ los maestros ... ? si, bueno para lo que trabajan”. A veces da la impresión de que todo el mundo puede trabajar como maestro ,cuando a casi nadie se le ocurre hacer de médico sin serlo. Yo creo que ser maestro es muy difícil , impartir conocimientos es mas fácil , pero ser MAESTRO con mayúsculas es muy difícil , yo me voy a quedar con las ganas de serlo."

"... También es verdad que muchas veces chocamos con muros muy gordos , vivimos en unos tiempos de pesimismo , abres un periódico y te echas las manos a la cabeza , debemos de inculcar a los chavales motivos de optimismo porque de lo contrario se hunden , y ese optimismo lo tienen que ver en nosotros , y tienen que ver de que a pesar de que ocurren cien mil cosas , no por eso te vas a cruzar de brazos o te vas a hundir, pero trasmitirles que tienen la obligación de luchar por cosas , de ser emprendedores , eso es la utopía, ya sabemos que no se va a conseguir ,pero tenemos la obligación de luchar por ellas, si tienen algo por lo que luchar hazlo , no te cruces de brazos , porque de lo contrario vienen el desencanto, y el refugiarse en cosas como el alcohol , la droga ,etc."

Continuará.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na