sábado, 26 de enero de 2008

Excelente entrada sobre innovación pedagógica

De excelente, puedo calificar, la entrada que Manuel Area hace en su blog Ordenadores en el aula bajo el título.. " ¿Las TIC están generando innovación pedagógica en las aulas?. Lo que nos dice la investigación".
En base a unos informes evaluativos recientes sobre este tema, Manuel, nos hace una breve conclusión no muy optimista sobre la cuestión, a la cual yo quiero añadir algo que otras veces he escrito en este blog, y es que estamos pretendiendo que la tecnología nos lleve a un cambio metodológico en la escuela, cuya estructura y organización están pensadas para un mundo sin TIC ni nada que se le parezca.
Así, en tanto en cuanto no se avance en un modelo de escuela del siglo XXI, con alumnos del siglo XXI y con una estructura organizativa acorde con estos tiempos, el uso de la TIC por si solo no generará ese cambio metodológico que todos pensamos y deseamos que pueden hacer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé muy bien a qué te refieres cuando mencionas a los alumnos del siglo XXI, pero en lo que sí estoy totalmente de acuerdo es que la estructura organizativa del centro es fundamental para que el cambio se produzca. Es necesaio crear la infraestructura necesaria para que el profesorado del centro se sienta en red. Es decir, experimente la ventaja del trabajo colaborativo en ellos mismos como organización y, así, podrá ampliarla a los alumnos. Poco a poco se crea una red de trabajo en la que se coopera intelectualmente y se colabora en la educación en valores.

Andrés dijo...

Lo que no entiendo muy bien es que hace la fotito de Perón Y Evita.