Ir al contenido principal

De política, educación y vídeos

RTVE ha creado un canal en YouTube, con la idea de que los ciudadanos podamos grabar nuestros vídeos haciéndole preguntas a los políticos con la esperanza que estos nos contesten por el mismo canal. Es sin duda una buena idea.
Se me ocurre que podríamos, desde la blogosfera educativa, plantear a los diferentes candidatos todas aquellas cuestiones que creamos importantes e interesantes desde el punto de vista educativo. Así por ejemplo, puede que grabe un vídeo (previo paso por maquillaje) haciendo la siguiente pregunta:
Señores candidatos, ¿Cuándo dejarán ustedes de darnos la lata con tanta ley educativa, que ya hasta se nos cruzan los nombres, y serán capaces de consensuar un ley que sea duradera, de todos, y para todos ?. Yo creo que si me contestarán aunque es posible que sin decir nada.

Comentarios

Pedro Cuesta Morales ha dicho que…
Hola Domingo,
creo que como tú esperas la pregunta no va a tener una respuesta clara, y es que si los docentes estamos de acuerdo en que lo que se necesita es que los políticos consensúen una ley de educación, ¿por que ellos no se ponen de acuerdo de la misma manera?
Saludos,
Domingo Méndez ha dicho que…
La respuesta está clara Pedro, nosotros los docentes pensamos en nuestro trabajo, en hacerlo lo mejor que sabemos o podemos y para ello es necesario que las aguas edutivas se serenen y se estabilicen y hayan unos referentes legales,claros y asumidos por una gran mayoría y por lo tanto duraderos. Me temo que los políticos no piensan eso, hay intereses de partido o simplemente mera aritmética parlamentaria que condicionan todo esto.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Domingo
Me parece interesante tu blog. He llegado a él siguiendo los blogs que hablan sobre los vídeos con preguntas a los candidatos y me ha parecido muy bueno tu punto de vista.
Te lanzo una propuesta: ¿por qué no cuelgas vídeos en youtube con las preguntas que hagan tus alumnos? Sería una buena actividad de clase, ¿no te parece?
Saludos
David
Domingo Méndez ha dicho que…
No me había planteado ese tema que sin duda es interesante pero le veo algunos problemas, uno de ellos en que se podría mal interpretar la utilización de la imagen de mis alumnos/as, según en tipo de cuestión y a quién se le plantea al tratarse de menores y alguien puede hablar de manipulación y montar un "número" en donde solo se pretende que haya una actividad educativa.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na