Ir al contenido principal

Tecnologías de ayuda en contextos escolares

Leo con gran agrado en el blog Tecnología y Discapacidad, de mi compañero y amigo Javier Soto, un comentario referente a la última publicación del grupo Tecnoneet, editado por la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (España) y que lleva por título: " Tecnologías de ayuda en contextos escolares.

Antes de nada agradecer a Javier y a Maria Dolores Hurtado, coordinadores del libro, los esfuerzos realizados para que este saliera adelante y también, como no, al resto de este estupendo equipo de maestros, pedagogos, logopedas, todos ellos y ellas buenos profesionales y mejores personas que me he encontrado en el equipo Tecnoneet.

No quiero que se me pase la dedicatoria del libro a Pepe Rodríguez por el privilegio que ha sido para nosotros en poder trabajar con él. Así mismo a la colaboración de Centro de Profesores de Cieza y su director Antonio Gómez Portillo.

Este documento sale al paso de las necesidades que se están produciendo en los entornos profesionales y más concretamente en el caso de los profesores/as que se dedican a la atención de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo. Intenta poner al día, por tanto, las perspectivas docentes que plantean las tecnologías de ayuda en general, las tecnologías para la comunicación y el lenguaje, los recursos para la enseñanza en las áreas instrumentales y también la intervención especializada en relación con el trabajo con los sujetos de integración tardía en el sistema educativo.


Comentarios

Juan ha dicho que…
Cuanto me alegra tener amigos como tú Domingo.
Me enorgullece ver la colaboración de unos cuantos ciezanos en este trabajo, a los que felicito también.
Gracias por "empujar" y ayudar a que la educación y las nuevas tecnologías estén cada vez más cerca y sean más usadas.
Juan Ballesteros
Domingo Méndez ha dicho que…
Gracias Juan,ya sabes que esto de la escuela y las TIC son una de mis pasiones confesables.
Angela ha dicho que…
Hola!
Soy Angela Morón,
directora de la revista EXPERIENCIAS ESCOLARES, una nueva revista gratuita dirigida al profesorado, donde se prentende que sean ustedes los profes los autores de lo que se dice de la educación. Nuestra revista se nutre de las experiencias y opiniones de los profesores en el aula.
He ojeado su blog por casualidad y me han parecido muy interesante,
por eso le escribo para invitarle a participar.O para que nos lea y nos acompañe en esta aventura.
La revita se distribuye de momento por todos los centros de EXTREMADURA, ANDALUCIA, MURCIA Y MADRID, así que espero que haya llegado al suyo. (esperamos ampliar pronto a todo el territorio nacional)
De todos modos ahora mismo estamos de promoción y si se suscribe antes de fin de año recibirá la revista todos los meses en su domicilio totalmente gratis (bueno hay q pagar los gastos de envio, q es muy poco) o por email en pdf (esto sí es totalmente gratis)
Puede visitarnos en www.experienciasescolares.com
(La página está todavía en construcción, así que tiene algunos fallos, pero todo se andará. En breve incluirá un servicio de noticias de EFE sobre educación totalmente gratis.)
Allí podrá suscribirse o leernos, o leerse,
porque si quiere escribir algo no tiene más que enviarmelo:
la extensión de los textos para las experiencias es de 1200-1700 palabras y un mínimo de 3 fotos,
y de las columnas de opinión de 300-350 palabras.
La revista tiene ISSN y puntúa para las oposiciones y concursos de traslados.
Además hay un concurso en marcha y se premiará con dinerito a la mejor experiencia de cada nivel.
POR FAVOR COMÉNTESELO TAMBIÉN A SUS COMPAÑEROS.
GRACIAS
Angela Morón
info@toromitico.com

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na