domingo, 7 de octubre de 2007

La escuela diferenciada

Leo en el blog Aplicaciones educativas, un comentario con el título Incrementar la eficacia académica en dónde se hace eco de una serie de estudios que demuestran que separar niños y niñas en las aulas mejora la eficacia académica entiendo yo que de todos según leo.
El comentario empieza así: "Se han realizado numerosas investigaciones sobre la eficacia académica de la escuela mixta en comparación con la diferenciada; y un buen número muestran que los alumnos de centros con educación diferenciada obtienen mejores resultados académicos." Y a continuación se hace referencia a los estudios mencionados.

No he podido reprimirme y no he contado hasta diez para hacer este comentario que copio y pego.

"No dudo de los datos que se aportan, es más hay otras maneras de incrementar la eficacia académica y no solo separando a niños de niñas, a mi se me ocurren una cuantas, así por ejemplo podríamos seguir separando en clases diferentes a hijos de padres con estudios universitarios de los que no lo tienen. Además podríamos también, en pos de la eficacia, agruparlos según en donde vivan, así por un lado los que vivan en pisos de protección oficial por un lado y los que vivan en chalets adosados por otro.

Para mejorar la eficacia y además mejorar el ambiente podríamos hacer también los feos por un lado y los guapos por otro y todo ello demostrado con sesudos estudios de importantes universidades.

Ya en serio, me parece una verdadera barbaridad lo de la escuela diferenciada por mucho que mejore la eficacia que si pongo en duda. Vivimos en un mundo cada vez mas globalizado, más diverso, más intercultural. Debemos de aprovechar la riqueza de esa diversidad para fomentar unos valores de integración y de tolerancia y nunca de separación y de exclusión de compartimentos estancos y de aulas cerradas, porque siempre habrá alguien que te salga con un estudio para excluir por mucho que mejore la eficacia ¿la eficacia de quienes?"