Ir al contenido principal

Con Francesc Busquets

Si tuviera que destacar algo de lo visto y oído en el IV Congreso Educared que acaba de terminar, no es lo último sobre la Web 2.0 que lo hubo, no es una experiencia maravillosa con las TIC que alguna nos contaron, tampoco esa ponencia magistral, destacaría sin duda el taller de JClic impartido por su autor Francesc Busquets.

A estas alturas no creo que nadie dude las virtudes de Clic y de JClic como herramientas de autor o de bricosoftware como él lo llama, tampoco creo que sea necesario proclamar a los cuatro vientos esa filosofía que impregna todo el proyecto desde el rincón del Clic a la actual Zona Clic, en donde maestros y profesores a pie de aula han puesto sus proyectos de trabajo al servicio de toda la comunidad educativa de la manera más desinteresada, y no solo en España sino en otros países europeos y americanos. Pues bien, el gran artífice de todo esto en un gran tipo, humilde y un poco tímido, amante de la escuela y de las TIC, se llama Francesc y se apellida Busquets.

Para mi ha sido un autentico placer el poder conocerle personalmente y charlar con él, mas aún de cuando se produjo de una manera totalmente casual ya que, en principio, no estaba prevista su presencia en este evento, es más se le habilitó un espacio ridículo para impartir ese taller, pero con buen acierto y por la iniciativa del Busquest dejamos ese espacio para salir al pasillo debido a la cantidad de asistentes. Nos hizo un recorrido rápido por todo el JClic y no habló con brevedad de la filosofía del proyecto, y es precisamente ahí donde está el gran éxito.

En este foto, para mi memorable, aparecemos de izquierda a derecha Manuel Salmerón del CPR de Cieza, Antonio Sacco del Colegio Lincoln de La Plata, Francesc Busquets y yo mismo.

Comentarios

Villaves56 ha dicho que…
Excelente, sin duda. Hace ya algunos años conocí a Francesc en Pamplona y desde luego me impresionó. Creo que clic y ahora jclic han sido la verdadera revolución en la implementación de las TIC en el ámbito educativo. Parece que tus días en Educared están siendo muy fructíferos.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na