Ir al contenido principal

Informatizar la escuela o escolarizar la informática

Muy interesante este comentario con este título de Fran Iglesias en el blog del Proyecto Grim que recomiendo su lectura completa y en donde expresa unas opiniones que comparto cuando dice:
  • El mero hecho de añadir medios tecnológicos a la escuela no implica integración de las TIC en el proceso de aprendizaje. La informatización de las tareas escolares es sólo un paso que afecta de manera superficial al aprendizaje.
  • Plantear la incorporación de las TIC a la escuela como un proceso puramente "informatizador" no parece que sea una respuesta adecuada. En cualquier caso depende en buena medida del concepto que tengamos del proceso de enseñanza-aprendizaje, que determina el tipo de acciones que podemos querer emprender.
En la pasada primavera tuve la oportunidad de participar como ponente, entre otros, en unas Jornadas sobre escuelas rurales en Coy una pedanía de Lorca (Murcia), fue allí donde el director de una de ellas y después de hablar de blogs, wikis,etc, en la agradable tertulia del café posterior y de estar el hombre encantado con lo que allí había visto, me decía que usaba poco el ordenador con sus alumnos pero que estaba convencido de su enorme potencial educativo, y a reglón seguido sentenció: "... pero no te engañes Domingo, si nos empeñamos en usar los ordenadores para enseñar a los críos a sumar como si lo hicieran con lápiz y papel no estamos avanzando nada" . Ciertamente creo que estamos en ese error.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na