lunes, 10 de septiembre de 2007

Informatizar la escuela o escolarizar la informática

Muy interesante este comentario con este título de Fran Iglesias en el blog del Proyecto Grim que recomiendo su lectura completa y en donde expresa unas opiniones que comparto cuando dice:
  • El mero hecho de añadir medios tecnológicos a la escuela no implica integración de las TIC en el proceso de aprendizaje. La informatización de las tareas escolares es sólo un paso que afecta de manera superficial al aprendizaje.
  • Plantear la incorporación de las TIC a la escuela como un proceso puramente "informatizador" no parece que sea una respuesta adecuada. En cualquier caso depende en buena medida del concepto que tengamos del proceso de enseñanza-aprendizaje, que determina el tipo de acciones que podemos querer emprender.
En la pasada primavera tuve la oportunidad de participar como ponente, entre otros, en unas Jornadas sobre escuelas rurales en Coy una pedanía de Lorca (Murcia), fue allí donde el director de una de ellas y después de hablar de blogs, wikis,etc, en la agradable tertulia del café posterior y de estar el hombre encantado con lo que allí había visto, me decía que usaba poco el ordenador con sus alumnos pero que estaba convencido de su enorme potencial educativo, y a reglón seguido sentenció: "... pero no te engañes Domingo, si nos empeñamos en usar los ordenadores para enseñar a los críos a sumar como si lo hicieran con lápiz y papel no estamos avanzando nada" . Ciertamente creo que estamos en ese error.