Ir al contenido principal

Proyecto Efelcren

El proyecto Efelcren, acrónimo de la traducción al inglés de "Entornos educativos flexibles y creativos", aborda el análisis y desarrollo de un espacio de trabajo colaborativo para la creación y validación de materiales didácticos mediante herramientas gratuitas o de software libre, que serán empleados posteriormente en espacios de formación on-line de Educación Primaria y Secundaria.Es un proyecto educativo financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates-Comenius 2.1 coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela.

Los materiales, una vez evaluados, se pondrán a disposición de la comunidad educativa a través de un Centro de Recursos online adaptado e implementado por el área de e-learning del Cesga utilizando una plataforma open source. Dicho centro de recursos contará también con información acerca de herramientas de autor que permiten el diseño de dichos materiales didácticos multimedia.

Todo esto con el fin de que cualquier profesor, en cualquier lugar de Europa, pueda aprender a diseñar objetos de aprendizaje, adaptarlos a sus necesidades y compartirlos con sus colegas, redundando así en la mejora del proceso educativo.

Comentarios

Josefina Rosario ha dicho que…
Somos un grupo de maestros de mercadeo tomando un curso de tecnologías emergentes y estamos trabajando con blogs y hemos estado observando su página de blogs.
Anónimo ha dicho que…
Hola: Mi nombre es Elizabeth Hernández, soy maestra en la Escuela Superior Ramón Power y Giralt de Las Piedras, Puerto Rico. Mi especialidad es en Administración de Empresas - Contabilidad. Estoy tomando una clase para aprender a preparar un blog. Lo felicito por este espacio y por las grandes maravillas que ha logrado con sus estudiantes.
Esmeralda ha dicho que…
Hola! Soy maestra del sistema público de Puerto Rico. Hoy nos toca aprender sobre los blog. Su lección nos pareció muy buen ejemplo pra dejarnos llevar. Lo felicito a usted y a sus estudiantes.
Elizabeth Hernández Torres ha dicho que…
Hola: Lo felicito por ser tan dedicado a su profesión. Para ser un buen maestro hay que amar nuestra profesión. Saludos desde Puerto Rico
Delia Cruz ha dicho que…
Desde P.R. estoy observando sus blogger para ver si puedo entender como hacer uno.
Fabio Valencia Londoño ha dicho que…
Excelente la idea que se plantea con el uso del software libre, para utilizarse en el ambiente educativo, es una necesidad muy sentida especialmente en aquellos paises que apenas estamos en crecimiento y que los recursos son escasos o simplemente que los gobernantes de turno son miopes frente al auge que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ntics). Soy un educador, colombiano con grandes expectativas en estos temas.
Buena esa
Administrador ha dicho que…
Exelente blog una felicitacion me gusto mucho, Ceneval
Administrador ha dicho que…
Exelente blog una felicitacion me gusto mucho, Ceneval

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na