Ir al contenido principal

PREMIO EDUCARED

Mi amigo y compañero Antonio Sacco me envía desde Argentina un e-mail lleno de alegría y de entusiasmo para comunicarme que nuestro proyecto conjunto Cieza-La Plata ha obtenido el primer premio de su modalidad en el PRIMER CERTAMEN INTERNACIONAL EDUCARED "INNOVACION PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE INTERNET".
Una inmensa alegría para todos en un proyecto soñado por Antonio y por mi, pero perfectamente desarrollado por nuestros alumnos, que han sabido utilizar y sacar provecho a unas herramientas que bajo el nombre de Web 2.0, han hecho posible estrechar lazos, conocernos, acortando las distancias geográficas, sociales, culturales a través del trabajo conjunto y fraterno.
Nuestra propuesta se inscribe en el marco de comprender culturas diferentes, realizar actividades compartidas , trabajar en equipo y proveer situaciones de aprendizaje colaborativo. Es así como se potencia el uso de Internet y otras herramientas como wikis, blogs, correo electrónico y chats. El análisis de la experiencia es valioso al distinguir logros significativos y obstáculos para ser superados.
Aquí debajo está el resumen.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente noticia. Felicidades para los dos, y para todo el equipo docente y alumnado de ambos centros. Sois unos fenómenos.
Boris Mir ha dicho que…
Muchas felicidades, Domingo.
Y a vuestros alumnos, claro!

Un abrazo,

Boris
Villaves56 ha dicho que…
Felicidades Domingo, una excelente noticia para ambas entidades.
UN saludo
Prof. Espósito Sandra ha dicho que…
Quiero felicitarlos por un hermoso proyecto a vos y Antonio (con el cual trabajo) y además por poder llevarlo a cabo....
Un premio muy merecido a la innovación del uso las TIC aplicada a la educación....

Saludos
Sandra
Anónimo ha dicho que…
¡Enhorabuena Domingo!, me alegro mucho de este premio, vuestro trabajo lo merece.
Unknown ha dicho que…
Estimado Domingo
Saludos desde Ecuador. A traves de la web conoci de tu experiencia en
educacion y TIC y nos gustaria que la compartas en el I Encuentro de
Educacion y TIC, a realizarse el 8 de noviembre de 2007, en FLACSO-Quito, en
vista de la distancia podemos hacerlo por videoconferencia.
Si te interesa participar te pido nos hagas llegar la ficha de identificacion
de experiencias, que va en este mismo mensaje.

Saludos cordiales,
Giovanna Tipan Barrera


*********************************************
NUEVARED.org Universidad Politécnica Salesiana Red Infodesarrollo.ec FLACSO

I Encuentro de Experiencias de Educación y TIC

La introducción de las TIC en los procesos educativos plantea nuevos desafíos
tanto técnicos como metodológicos que aún no siempre han sido suficientemente
identificados y abordados. En el Ecuador se vienen desarrollando experiencias
de Educación y TIC de las cuales conviene aprender así como generar espacios
de intercambio y colaboración.

Para conocer las experiencias y lecciones aprendidas de iniciativas educativas
que han introducido las TIC en sus procesos, NUEVARED.org, la Universidad
Politécnica Salesiana, FLACSO y la Red Infodesarrollo.ec invitan a presentar
experiencias de Educación y TIC para el I Encuentro de Experiencias de
Educación y TIC, a realizarse en Quito el 8 de noviembre de 2007, con el
auspicio del Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo,
IICD.

Los objetivos del I Encuentro son:
Conocer experiencias que apliquen las TIC en procesos de educación y
aprendizaje.
Identificar los retos y desafíos de la inclusión de las TIC en los procesos de
educación y aprendizaje, y obtener lecciones aprendidas.
Identificar los impactos de la inclusión de las TIC en la educación.
Propiciar el intercambio de experiencias de TIC y educación.
Brindar visibilidad a las iniciativas innovadoras en educación y TIC.

Para realizar una identificación de experiencias que podrán participar en este
evento, invitamos a las organizaciones interesadas a llenar la siguiente
ficha de identificación de experiencias en Educación y TIC, la cual rogamos
devolver debidamente llenada hasta el viernes 31 de agosto de 2007 y enviadas
a giovanna@nuevared.org, roberto@nuevared.org y/o lucia@nuevared.org.

Agradecemos su participación.


Atentamente,


NUEVARED.org Universidad Politécnica Salesiana Red Infodesarrollo.ec

******************************************************
Ficha para Identificación de experiencias en Educación y TIC


1.- ANTECEDENTES PERSONALES E INSTITUCIONALES
Nombre completo:
Organización:
Dirección de su trabajo, oficina, institución en la que trabaja:
Comuna/Parroquia/Cantón:
Ciudad:
Teléfono: Fax:
Correo electrónico:
Sitio Web:


2.- EXPERIENCIA
El título de mi experiencia es:

En resumen mi experiencia tratará sobre: (máximo tres párrafos)

El uso de las TIC que hace mi experiencia es:

El tipo de beneficiarios/participantes de mi experiencia es:

El lugar/zona de cobertura de mi experiencia es:

El período (fechas) de ejecución de mi experiencia es:

Mi experiencia es compatible con los objetivos y enfoque del Encuentro porque:

Mi experiencia es relevante porque:

Mi experiencia es innovadora porque:



--
Giovanna Tipan Barrera
Nuevared.org
Gonzalez Suarez 894, Ed. Atrium. Local 7
Telefono: 593 2 2222783
Movil: 593 9 6044318
giovanna@nuevared.org
http://www.nuevared.org
Quito-Ecuador
Anónimo ha dicho que…
Me alegro mucho.

Espero seguir disfrutando de vuestras experiencias en la red.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena Domingo! Espero que te pagues unas cerves donde tú digas para celebrarlo!

Un abrazo
Domingo Méndez ha dicho que…
Sabes Pencho que eso está hecho, además será más de una.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na