Ir al contenido principal

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki, sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario:

Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las TIC, pero otros en cambio serán mas favorecidos por una sesión de vídeo, una buena explicación del profesor o un libro de texto.

Lo que si que no veo bien, ni lógico, ni acorde con los tiempos que corren, es que todo el desarrollo curricular de una asignatura esté marcado por lo diseñado por la editorial en su libro de texto y el profesor siga a pie de la letra.

Estamos inmersos en un proceso de cambios tecnológicos cada vez más rápidos que nos están llevando a una sociedad tecnológica más avanzada pero también, y en el caso que nos ocupa, en donde es posible de manera más sencilla y accesible la generación de contenidos educativos digitales on-line , que interactuen con los alumnos y sean capaces de desarrollar en estos procesos cognitivos, que no se trate de memorizar y repetir, no me vale colocar lo mismo que hay en el libro en una web bien sea un blog una wiki , eso es lo que están haciendo las editoriales y lo adornan con unos cuantos enlaces.Ya alguien ha dicho que utilizar las TIC para hacer lo mismo que con los libros de texto no vale para nada y esto es cierto.Todas la herramientas que aparecen bajo el paraguas de la Web 2.0 nos abren un inmenso campo para la elaboración de nuestros materiales curriculares que de alguna manera contrarreste la hegemonía histórica del libro de texto pero sin caer en el erro de sustituir a este.

Pero para que todo esto sea posible, en nuestros centros se deben de producir cambios en la organización, tanto de los espacios como de los tiempos, cambios también en la cultura del trabajo en equipo de los maestros y profesores, de nada vale que sea yo o a lo sumo tres personas en mi centro lo que iniciemos esta linea si con el paso del tiempo no se van incorporando a ello el resto de compañeros, cambios también en la autonomía real de los centros para poder gestionar esta transición de la escuela analógica a la escuela digital.

Así, de esta manera y poco a poco y aunque suene a utopía de una tarde calurosa de julio , iremos hacia la figura del maestro-autor y alumnos co-autores de sus propios contenidos de aprendizaje.
En definitiva, si a los libros de texto pero no como hasta ahora , es decir hegemónicos y dueños de la agenda, si a todo los demás elementos transmisores de cultura y conocimiento y avance a pasos agigantados pero sin prisas y sin pausas de las TIC.

Comentarios

Leonor Quintana ha dicho que…
Muchas gracias por participar en el wiki.
Es muy interesante contar también con tu opinión.
Lourdes Domenech ha dicho que…
Sin duda tu aportación es bienvenida. Este creo que va a ser uno de los que más cuerda va a tener.
El wiki se enriquece con tu aportación. Gracias por participar.
Anónimo ha dicho que…
Ultimamente he estado trabajando mucho con las Inteligencias Multiples y Microproyectos de Aula, y si consideramos las inteligencias multiples como "siete caminos para que el aprendizaje ocurra" podremos distinguir, tal como usted dice, que cada aprendiz tiene necesidades diferentes, sin duda el uso de un texto o de una Tic pueden hacer la diferencia, quizas el problema es el abuso de una o de otra, ya que creo que en todas las situaciones debe primar el equilibrio. Saludos

Entradas populares de este blog

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na