Este es el título de un magnífico articulo de Juan Cueto en El Pais, se puede leer completo haciendo clic aquí. Mientras tanto destaco algunas perlas:
"Comoquiera que no escarmiento en esta nueva lucha de generaciones que está sustituyendo a la vieja lucha de clases, el otro día (maldita sea) acepté la invitación-chantaje de un lejano alumno de la Facultad para que diera una conferencia-coloquio a sus discípulos quinceañeros en el Instituto de provincias en el que es profesor de Humanidades. No es que mi amigo estuviera interesado en lo que yo pudiera decir; es que recientemente había sido agredido por sus alumnos adolescentes por culpa del doctor Google, la Wikipedia, la blogmanía y otras nuevas herramientas pedagógicas derivadas de la Red. "¿Para qué sirve un profesor en la era Internet?", le espetaron una mañana lluviosa."
"Y dos. Entonces entendí la verdadera envergadura de esa nueva y radical lucha de generaciones que está ocurriendo en las aulas, hogares, aceras de la modernidad, tarimas y columnas. El problema, y no sólo el pedagógico, es sencillamente el profundo duelo generacional entre esos nativos digitales que vinieron al mundo con los bits bien puestos y esos inmigrantes digitales que intentamos reciclarnos para los usos y costumbres de la nueva galaxia. Lo extraño es que a los inmigrantes, de vieja o corta historia, nos toque el suicida papel pedagógico de intentar convencer en sus propios territorios a los nativos. Es como si a los misioneros del XVII les exigieran sus superiores, en un ataque de multiculturalismo, predicar a los nativos las bondades de sus ritos indígenas o la superioridad estética de las imágenes aztecas respecto a aquella imaginería barroca de importación evangelizadora."
"Comoquiera que no escarmiento en esta nueva lucha de generaciones que está sustituyendo a la vieja lucha de clases, el otro día (maldita sea) acepté la invitación-chantaje de un lejano alumno de la Facultad para que diera una conferencia-coloquio a sus discípulos quinceañeros en el Instituto de provincias en el que es profesor de Humanidades. No es que mi amigo estuviera interesado en lo que yo pudiera decir; es que recientemente había sido agredido por sus alumnos adolescentes por culpa del doctor Google, la Wikipedia, la blogmanía y otras nuevas herramientas pedagógicas derivadas de la Red. "¿Para qué sirve un profesor en la era Internet?", le espetaron una mañana lluviosa."
"Y dos. Entonces entendí la verdadera envergadura de esa nueva y radical lucha de generaciones que está ocurriendo en las aulas, hogares, aceras de la modernidad, tarimas y columnas. El problema, y no sólo el pedagógico, es sencillamente el profundo duelo generacional entre esos nativos digitales que vinieron al mundo con los bits bien puestos y esos inmigrantes digitales que intentamos reciclarnos para los usos y costumbres de la nueva galaxia. Lo extraño es que a los inmigrantes, de vieja o corta historia, nos toque el suicida papel pedagógico de intentar convencer en sus propios territorios a los nativos. Es como si a los misioneros del XVII les exigieran sus superiores, en un ataque de multiculturalismo, predicar a los nativos las bondades de sus ritos indígenas o la superioridad estética de las imágenes aztecas respecto a aquella imaginería barroca de importación evangelizadora."
Comentarios
saludos
ya que desarrollas el tema de las tic, y las relacionas con la educación, me gustaría saber, que piensas tu acerca de la relación que existe entre la tecnología, y la educación, y si la implementación sistemática de la primera, terminaría con las clases como las conocemos hoy (clases presenciales)...espero poder conversar contigo atravez de mail, el mio es earthquke15@hotmail.com. mi nombre es gustavo.