Ir al contenido principal

Los profesores no confian en los ordenadores

Leo en www.vnunet.es, este titular que me llama poderosamente la atención: "Los profesores no confían en los ordenadores" y creo que esa es nuestra realidad, pero bueno poco a poco y todo se andará. La noticia continúa de esta manera

El 52 por ciento del profesorado español no cree en la utilidad del uso del ordenador en el aprendizaje, según una encuesta a nivel europeo presentada en el I Congreso Internacional "Innov@mos juntos", celebrado el pasado fin de semana en Huesca, conforme señala Europa Press.


Este estudio detecta que España ocupa el puesto 26 de 30 países en la predisposición de los docentes al uso de las Nuevas Tecnologías. En este sentido, los más de 300 asistentes a este encuentro (docentes, administraciones educativas, universidades, empresas y responsables de portales educativos) creen que la fracción del profesorado que está a favor del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es "entusiasta", se halla cada vez más preparada y avanza "firmemente" a través de las tendencias más modernas en el uso de las tecnologías.

No obstante, ven "evidente" que queda un "número significativo" de profesores que ven "más sombras que luces" en este planteamiento educativo. Algunos de los ponentes definieron a esta generación como "inmigrantes digitales", añadiendo que los "auténticos nativos digitales" serán los que hayan nacido y convivido con las TIC, aspecto que cumplen las nuevas generaciones de docentes, informó CSI-CSIF, impulsores del congreso.

En general, perciben que profesores y alumnos hablan de las tecnologías en términos de mayor motivación, comodidad, acceso a más información, con lo que creen que falta un análisis sobre su repercusión en el aprendizaje. A pesar de ver que las administraciones dotan cada vez más de recursos tecnológicos, los asistentes a este evento señalan en sus conclusiones las "diferencias" existentes entre comunidades autónomas y, dentro de ellas, entre centros educativos.

A su juicio, se debe pasar del aula de informática a la informática integrada en el aula y de ahí a cada alumno dotado de medios informáticos; del ordenador conectado a Internet a la conexión ubicua y transparente; de los contenidos curriculares en soporte digital (libro de texto en formato digital) a los entornos colaborativos, y de aquello que requiere pagar licencia a lo gratuito.

Finalmente, estos expertos reunidos en Huesca observan una diferencia "clara" entre la enseñanza universitaria y los niveles anteriores: en estos últimos, los profesores están "muy animados" a producir contenidos digitales, mientras que en la Universidad las asignaturas y los contenidos siguen siendo los mismos que en una enseñanza más tradicional.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas! Queria agradecer la informacion que puso en su blog acerca de las TIC, hace una semana no hubiera entedido mucho de l que hablaba, pero ahora estoy hacieno un diplomado en educacion superior y el modulo tiene el nombre de TIC, es increble como la utilizacion de TIC se ha convertido en una demanda social, en como los ordenadores no reemplazan al docente, si no que los integra en una manera mas util para el estudiante y e objetivo que tiene en cuano a ensenhanza y aprendizaje.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na