sábado, 14 de abril de 2007

La escuela que no pudo ser

Hoy 14 de abril es el 76 aniversario de la proclamación de la II República Española. El alguno sitios de España se conmemora esta fecha sin ira ,y yo aprovecho la efemérides para tributar un cariñoso recuerdo a unos de mis maestros.

Don Juan, así se llamaba, tenía ese aire de maestro-escuela con traje barato y corbata y, a pesar de que ya era bastante mayor, tenía cierta elegancia, sus ademanes eran de persona diferente, incluso al resto de compañeros maestros del mismo colegio, se le veía casi siempre solo y era muy respetado por todos. Sus clases eran amenas, tranquilas y solo muy de vez en cuando divertidas.

Yo tenía 10 años y Don Juan rondaría los 60 , recuerdo su trato amable y como me gustaba su manera de dar clases. Cuando después dejé ese colegio y cambie de centro, no volvía a saber nada más de él hasta el día de su muerte a principios de los años 80.

Y fue allí, en su entierro, cuando supe la verdadera historia de Don Juan. Era un maestro republicano y parece ser que militante de algún partido de izquierdas y solo por esto fue separado de la enseñanza cuando al acabar la Guerra Civil española , el régimen del General Franco cortó de raíz esa escuela de la II República en la que tantos valores se habían puesto al servicio de la educación. Don Juan tuvo que buscarse la vida desde los años cuarenta hasta principios de los sesenta, que fue incorporado como maestro nacional y parece ser que tuvo que decir cosas que en las que no creía.

Este es mi pequeño homenaje a todos esos maestros que creían que la escuela podía cambiar el mundo y lo intentaron, en esa escuela que no pudo ser.

4 comentarios:

John Pérez dijo...

Solamente tengo 31 años, además soy colombiano y he viajado a La Madre Patria, pero he tenido un poco de conocimiento de los hechos en cuestión.
Esa escuela que no pudo ser me evoca "la lengua de las mariposas" esa película en la que veo a Don Gregorio, ese "maestro" que se atrevió a decir "si una sola generación creciera libre en España... entonces, nadie podría arrancarle del alma esa libertad"
Salúd, por la escuela que no pudo ser; ojalá algún día si pueda.

Domingo Méndez dijo...

Ciertamente John, esa película retrata muy bien a esos maestros de la II República Española, ese Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez) representa un estilo de ser maestro y hacer escuela que,de haber podido ser,unas generaciones de españoles anterior podrían haberse librado del oscurantismo,la sin razón y la falta de libertas.

John Pérez dijo...

¡De acuerdo!

angel dijo...

Si te interesa el tema de la educación en la II República, te invito al blog que tengo abierto: teclea Educación y escuela en la II República.
Un saludo, Ángel