Ir al contenido principal

Uso y abuso del teléfono Móvil

Leo en el portal Educarm de Murcia, la noticia sobre el interesante trabajo realizado por dos profesoras del IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra (Murcia) y titulado "Uso y abuso del teléfono móvil". Estas son las conclusiones.
Han tenido estas profesoras, Antonia Martínez y Ana Pilar Sánchez la genial idea de elaborar una unidad didáctica sobre el tema que podéis ver aquí.
Entre otras cosas destaco:
"La idea de “ocio y tiempo libre”parece ir ligada al teléfono móvil.
Parece impensable que un adolescente no disponga de este objeto. Es muy frecuente observar la imagen de pandillas de jóvenes paseando juntos, pero cada uno hablando a través de su receptor con un interlocutor no presencial, o enviando un mensaje de texto a una velocidad de vértigo,… miles de mensajes son enviados al día. Mensajes que reproducen una comunicación empobrecida y muy infantil, que no refleja un tipo de comunicación efectiva. Algunos afirman “dedicar todo su tiempo libre” a manejar el móvil.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es probable que esto sea verdad:

Es muy frecuente observar la imagen de pandillas de jóvenes paseando juntos...enviando un mensaje de texto. Mensajes que reproducen una comunicación empobrecida y muy infantil, que no refleja un tipo de comunicación efectiva

Pero no hay que olvidar que:

Los mensajes reflejan un tipo de comunicación afectiva

Saludos. José Fernando.
Domingo Méndez ha dicho que…
Pero no creo que se de en todos los casos ese tipo de comunicación afectiva que mencionas.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na