Ir al contenido principal

Ordenadores en el aula

Acabo de visitar el edublog de Manuel Area Moreira de la Universidad de la Laguna en Tenerife y me ha llamado la atención sus comentarios en un post que él titula: " Unidades didácticas y TIC : Curso de formación y presentación multimedia" para un curso del CEP y en donde se muestra un poco desanimado por al actitud de algunos maestros y profesores ante el tema. En este contexto no he podido dejar mi teclado quieto y le he hecho a Manuel el siguiente comentario:

Estimado Manuel, me he visto reflejado en tus comentarios sobre ese curso poco exitoso del CEP y, bien es verdad, que cada vez se da menos.
Yo creo que la introducción de las TIC en la escuela choca con una inercias muy arraigadas y que,quizá, algunos nos hemos empeñado en romper demasiado deprisa. En último extremo queremos introducir una metodologías, unas formas de hacer y de pensar, en unos centros educativos que no están pensados para ello ni a nivel estructural ni a nivel organizativo y además sin una idea muy clara del qué hacer, cómo hacer, cuando,etc.
Desde mi experiencia como maestro a pie de aula que soy, he ido quemando muchas etapas en el uso de las TIC con mis alumnos tanto a nivel particular como a nivel de centro y el esfuerzo merece la pena .No consiste solo de dotar de ordenadores, PDI, proyectores,etc, a todos los centros, además hay que contar con los docentes, liberarlos de ataduras academicistas y permitir un curriculum abierto y flexible que facilite el desarrollo de la integración curricular de las TIC.

Comentarios

Javier Soto ha dicho que…
Hola Domingo,
yo tuve una experiencia similar hace una semana en un módulo que impartí sobre TIC y Audición y Lenguaje en la Universidad. Lo cierto es que fué bastante frustrante comprobar cómo, a excepción de algunos, la mayoría de los asistentes se entrenía navegando por internet, consultando su correo, o chateando en el messenger (el curso se desarrolló en un aula de informática). Mientras tanto, yo les hablaba de las posibilidades de las TIC en la rehabilitación/habilitación de los trastornos de comunicación. A la vista del éxito, cambié de estrategia y les puse a navegar por Internet para conocer aplicaciones y recursos web que podrían ser de interés para el ámbito de su trabajo. Conseguí la atención de unos cuantos más (sobretodo los que se sentaban en las primeras filas), pero la mayoría seguía a lo "suyo". La verdad es que fué una pena, máxime si tenemos en cuenta que eran jóvenes la mayoría, y futuros docentes. Desde mi punto de vista, es preocupante que incluso en la formación inicial del profesorado se den estas actitudes. A diferencia de los profesores que se han incorporado tarde a las TIC, y que incluso les tienen cierto respeto, estos jóvenes y futuros docentes han nacido y crecido entre ordenadores, por lo que no sólo las TIC no les infunden ningún respeto (y por lo tanto valor), sino que las consideran un juego, un instrumento para el ocio. Preocupante.
manuel area ha dicho que…
Estimado Domingo

soy Manuel Area. Gracias por tus amables palabras sobre mi blog. Hace solamente un mes que lo que abierto (aprovechando el tiempo de las vacaciones de las últimas navidades), pero estoy entusiasmado con sus posibilidades.
Seguimos en contacto. Y nos leemos.
Anónimo ha dicho que…
Comparto la frustración de Manuel y la de Javier. Es triste, pero es así. Asisto a todos aquellos cursos relacionados con las TIC que me resultan interesantes, ya sea por el contenido o por los ponentes. Y es triste comprobar que a más de un 90% del profesorado que asiste no le interesa nada de nada. Creo que van a estos cursos esperando encontrar una "varita mágica" que les haga entender esta historia. Pero se hallan tan anclados en el maestro o el profesor de toda la vida, en el papel que como tales han desarrollado, que son incapaces de darse cuenta de que la varita mágica está en sus manos. Y más triste es comprobar que muchos de esos compañeros son más jóvenes que yo.
Pero, ánimo. Yo quiero pensar que la cosa cambiará.
Eduardo Martínez Marín ha dicho que…
Manuel.

También he sido víctima de la frustración al no lograr que los profesores se entusiasmen con el uso de las TÏC, y lograr que en vez de enfrentar esta posibilidad como un obstáculo, visualicen la tecnología como un aliado.

Ahora bien, en mi país la mayor parte de los profesores dedicados de tiempo completo a impartir clases, rolan dos turnos (mañana y tarde), situación por la cual no les rinde el tiempo.

En fin, hay mucho que comentar al respecto.

Saludos desde la Cd. de México.

Eduardo Martínez

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na