Ir al contenido principal

Conclusiones del Congreso Tecnoneet-Ciiee 2006

Me siento realmente orgullo de poder aportar mi granito de arena a través del comité organizador de este congreso que se celebró en el Auditorio y Centro de Congresos "Victor Villegas" de Murcia (España), los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2006.
Ahora que se han consensuado sus conclusiones es hora de reflexionar sobre las mismas. Os la podéis descargar aquí.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Felicidades Domingo, por la parte que te toca. He leido al completo el libro de actas que amablemente me envió Francisco Javier Soto y la verdad es que he encontrado muy interesantes aportaciones. El congreso , poco a poco, ha ido adquiriendo una importancia creciente entre los profesionales y es una referencia clara para todos nosotros. La verdad es que en la región de Murcia estais realizando un trabajo muy importante en pos de la utilización de las TIC en el ámbito educativo, en general, y en el de la educación especial en particular. Felicidades para ti y hazselas extensivas a todos tus compañeros organizadores.
Saludos
Domingo Méndez ha dicho que…
Gracias Celestino, creo que he tenido la suerte de encontrarme con un equipo humano y profesional fantástico en donde todos aprendemos de todos y trabajamos a la par.Esto es el grupo tecnoneet.
Anónimo ha dicho que…
Interesante documento el de las conclusiones, pero permíteme mueva un poco el espejo, para ver otra perspectiva.
Yo me quedo asombrado cuando un hijo mío viene de Suecia y dice que en el instituto hay ordenadores por todas las esquinas, es decir, que no tendría pelearse conmigo por el Pc para hacer los trabajos de clase que les envían aquí, que son en la práctica irrealizables en casa sin Internet.
Quizá las TIC están más integradas de lo que parece en la enseñanza, lo que no está integrado es el sistema de enseñanza en las TIC.
Ah..! creo que eres de Murcia, pues estuve por allí en el 93 presentado una comunicación sobre hipertexto cuando aún no existía la WEB.
Domingo Méndez ha dicho que…
Estupendo Miguel, solo un apunte a lo de Suecia y es que una cosa es que hayan ordenadores por todas las esquinas y otra muy distinta que profesores y alumnos hagan un uso efectivo de ellos desde el punto de vista educativo.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na