domingo, 8 de octubre de 2006

HeadDev o Ratón Facial



La Fundación para la Integración de Discapacidades informa que ya está disponible en su página web la herramienta HeadDev o Ratón Facial. HeadDev está especialmente dirigido a personas con discapacidades motrices severas (esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiples, parálisis cerebral, lesiones medulares, distrofia muscular,...), ya que en el sistema sólo se emplea la nariz o movimientos de la cara como puntero de ratón, y utilizando gestos de la cara sobre un teclado virtual en la pantalla del PC para efectuar los eventos de un ratón convencional.
HeadDev es un software gratuito que consigue la interacción persona-ordenador, sin necesidad del uso de manos, cables, sensores u otro tipo de dispositivo. La interacción se hace gracias al uso de una cámara tipo webcam USB estándar y un software mediante técnicas de visión por ordenador que reconoce el movimiento y los gestos de la cara.

El proyecto ha sido impulsado por la Fundación Vodafone España y la Fundación para la Integración de Discapacidades y desarrollado por un grupo de investigadores de la Unidad de Gráficos i Visión por Ordenador del Departamento de Matemáticas e Informática de la Universidad de Baleares y la empresa, spin-off de la UIB, TAGRV S.L. , con la colaboración de Juan B. Montalvá. Para la valoración de la utilidad de la solución se ha contado con la participación de la Asociación Balear de Personas con Discapacidad (ASPROM).

El software y el manual de uso están disponibles para su descarga en www.integraciondiscapacidades.org Próximamente estará disponible también la versión para Linux.

4 comentarios:

Milio de Mendralejo dijo...

Una herramienta muy útil, que espero que pronto esté disponible para linux.

Por cierto, Domingo, el enlace de subcripción a tu blog no funciona adecuadamente. ¿Podrías comprobarlo?.

Saludos.

Domingo Méndez dijo...

Pues si esperemos que pronto podamos ver estas aplicaciones y otras para Linux.
En cuanto a lo del enlace para la sindicación estoy en ello, pero me da un error que no entiendo muy bien, espero poder arreglarlo.
Gracias

creena dijo...

Muy bueno tu blog Domingo y como perteneciente al grupo que conforma TecnoNEEt felicidades por vuestro esfuerzo. Soy Celestino Arteta del CREENA de Navarra y participamos creo que hace dos años en el congreso. Me tengo que poner en contacto con el mismo para solicitar las actas de este año, ya que lamentablemente y por falta de presupuesto no hemos podido acudir.Me voy a suscribir rápidamente a tu blog. Yo también tengo uno modestito para que lo lean más que nada los amigos http://villaves56.blogspot.com.
Un saludo y espero hacerte más comentarios

Gerardo Marín dijo...

Gracias Domingo. Con tu permiso voy a difundir este programa libre en el blog, para que lo vean mis compañeros de Educacion Especial. Un saludo.