jueves, 26 de mayo de 2005

Videojuegos, webquest: formas de integrar las TIC y el aprendizaje colaborativo en la escuela

Nora Aznar es profesora para Enseñanza Primaria y licenciada en Educación, y se ha especializado en Nuevas Tecnologías. Trabaja en el Proyecto Aulas en Red - Escuelas Primarias con Intensificación en Tecnologías de la Información y la Comunicación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Nora Aznar
En esta entrevista habla de una de las propuestas de este Proyecto: el empleo de webquests en el aula, una estrategia de enseñanza-aprendizaje que se basa en principios constructivistas, en el aprendizaje por proyectos y en la indagación guiada a partir de recursos de internet.
También de los videojuegos, un tema que la apasiona no sólo como usuaria sino porque “son el medio de entrada de los chicos al mundo digital (...) y la escuela debería aprovechar la riqueza de estas herramientas que los chicos emplean con pericia y que los motivan”. “¿Cómo harán los diseñadores de estos juegos para lograr que a la gente le guste aprender?¿Qué hacen para que la motivación por continuar sea más fuerte que las dificultades que hay que enfrentar? ¿Por qué no ocurre lo mismo cuando les propongo a los chicos aprender en la escuela?” son preguntas que motivaron sus investigaciones sobre videojuegos y que aquí responde.

No hay comentarios: