lunes, 14 de marzo de 2005

¿Qué es Moodle?

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.Moodle se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia pública GNU). Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que usted tiene algunas libertades. Puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él.
Pantalla Moodle -Promueve una pegadogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
-Apropiada para el 100% de las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.
-Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible.
-Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (misma que puede compartir).
-Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos (excepto en la definición inicial de las tablas).
-La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado.
-Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies encriptadas, etc.
-La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre se suele decir que moodle se fundamenta y promueve una visión constructivista del aprendizaje ¿por qué?

Domingo Méndez dijo...

Este punto de vista mantiene que la gente construye activamente nuevos conocimientos a medida que interactúa con su entorno.
Todo lo que usted lee, ve, oye, siente y toca se contrasta con su conocimiento anterior y si encaja dentro del mundo que hay en su mente, puede formar nuevo conocimiento que se llevará consigo. Este conocimiento se refuerza si puede usarlo con éxito en el entorno que le rodea. No sólo es usted un banco de memoria que absorbe información pasivamente, ni se le puede "transmitir" conocimiento sólo leyendo algo o escuchando a alguien.
Esto no significa que no pueda aprender nada leyendo una página web o asistiendo a una lección. Es obvio que puede hacerlo; sólo indica que se trata más de un proceso de interpretación que de una transferencia de información de un cerebro a otro.
Todo lo anterior es posible utilizando moodle.

lbarriocanal dijo...

En

http://moodle.org/file.php/29/presentations/PowerPoint/Moodle_PP_es.ppt

Hay una estupenda presenación sobre Moodle

(se puede entrar como invitado/a)

lbarriocanal dijo...

También aquí
http://www.aulablog.com/cursos/

Hay un curso introductorio