Ir al contenido principal

e-learning y los 7 pecados capitales

Javier Martinez Aldanondo

Internet y el e-learning han sido perjudiciales para la educación y la formación. Una inmensa mayoría ha visto en el e-learning el instrumento perfecto para hacer el menor esfuerzo posible, virtualizar los materiales que ya tenían, ponerlos en la web y hacerlos accesibles a sus empleados gastando lo mínimo y ahorrando lo máximo.e-learnig La consecuencia no es ninguna sorpresa: lo que sabemos que no funciona en presencial y aderezado además con su dosis de tecnología, que queda muy bien en los tiempos que corren. Se ha optado por lo más rápido y lo más barato que rara vez significa lo mejor. Por tanto lo que se resiente es la calidad: El resultado es que la gente no aprende.
Primer pecado: Las personas aprenden escuchando o leyendo.
Segundo pecado: El Tecnocentrismo, la tecnología por delante de las personas.
Tercer pecado: Infocentrismo, la información por delante de las personas.
Cuarto pecado: Los colegios y universidades saben lo que necesitamos aprender para vivir en la sociedad del siglo XXI.
Quinto pecado: El aprendizaje ocurre independientemente de la motivación.
Sexto pecado: La mejor solución es una solución Blended (presencial – virtual).
Séptimo pecado: El Conocimiento es explícito y transmisible.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta bien, es una opinión más sobre todo este mundo,pero afirmar tajantemente "Internet y el e-learning han sido perjudiciales para la educación y la formación", creo que, con todos mis repetos, es ir demasiado lejos, todavía más cuando se parte de una opinión que parece que no está fundada en un estudio comparativo. Tengamos en cuenta que estamos en los albores de la utilización de estas herramientas en la enseñanza y, a mi modo de ver, está todo por hacer.
Anónimo ha dicho que…
En el artículo hay varias presuposiciones erróneas.

1ra: Menor esfuerzo posible. El verdadero aprendizaje virtual toma más esfuerzo que el presencial. Ya que es un cambio de paradigmas, donde la tecnología impone un reto como medio de enseñar-aprender. Luego de diseñar el curso, que es un proyecto en si interminable, está el hecho de impartir el curso a manera virtual, sin contacto visual y físico al que estamos tan acostumbrados.
2da: Virtualizar materiales que ya tenían. Usualmente éstos son obsoletos, hay que crear unos nuevos...
3ra: Gastando lo mínimo y ahorrando lo máximo. Al principio el gasto es mayor, sin embargo a largo plazo es cierto que se ahorra más. Como quiera es visto como una inversión, mas que gasto o ahorro.
4ta: Las personas aprenden escuchando o leyendo (pecado capital). El aprendizaje virtual NO es para todo el mundo. Existen varios criterios en la literatura sobre el perfil del alumno o alumna. O sea, hay gente que realmente aprovecha mejor esta metodología que la tradicional.
5ta: El Tecnocentrismo... (pecado capital). Un verdadero aprendizaje virtual parte de las necesidades de sus alumnos (as), y de la organización. Se centra en la persona que aprende, y jamás en la tecnología. La tecnología es simplemente el ambiente donde sucede ese aprendizaje.

Podría continuar con este ejercicio y explicar cómo todos los pecados capitales señalados se basan en estereotipos mal formados, en generalizaciones de lo que alguna gente ha hecho mal con respecto al aprendizaje virtual.

Mi humilde opinión es que debe buscar los casos de excelencia, que son muchos... y ahí conocer lo que realmente ha logrado el Internet y el e-learning (aprendizaje virtual) para la educación y la formación del ser humano.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na