Ese ente inmaterial que fluye por los smartphone, dotado de vida propia y que se reproduce con más velocidad que cualquier virus, millones de miradas inciden sobre ellas, millones de dedos teclean en su plataformas, millones de imágenes se muestran y millones de opiniones vertidas, unas vomitadas, otras pensadas y también las hay documentadas, reflexionadas y muy autorizadas.
No deja de sorprenderme cuando desde los medios de comunicación de toda la vida, se hace referencia a "lo que dicen las redes sociales" como si eso fuera un voz única, una única opinión y no digamos ya si documentadas o no.
En las redes puedes encontrar lo que buscas, si quieres buena información la tendrás, si buscas mala información no tardarás en encontrarla, si lo que buscas es gente "cañera", energúmenos, odiadores, intolerantes, amenazadores..., lo tienes a golpe de clic, eso si, compartiendo canal con magníficos usuarios dispuestos a difundir conocimiento, descubrimientos, estudios serios y rigurosos, opiniones documentadas y muy valiosas, estupendos profesionales de todos los ámbitos que saben y quieren y entienden lo que de bueno tienen las redes sociales.
Es por esto por lo que hacer referencia a las Redes Sociales como indicadores de algo, como tendencia, como algo estadístico no termino de entenderlo, ¿donde se mira?,¿al exabrupto?, ¿al mensaje de odio,? ¿al mensaje reflexivo y ponderado? .
Las redes son como la vida misma, diversas, multiculturales, donde está lo peor y lo mejor, no son buenas ni malas solo depende de donde metamos nuestras propias narices.
Comentarios