Ir al contenido principal

Soy un maestro a la antigua

 Si, lo reconozco, puede que sea un maestro a la antigua, alguna vez (no muchas) me lo han dicho y en contra  de lo que pueda parecer no me molesta, es más, puedo decir que hasta me agrada. Me gusta mirar para atrás, a esos maestros y pedagogos que hicieron de su docencia un ejercicio de innovación, de adaptación al medio y a los tiempos, esos maestros que, con los medios siempre escasos disponibles en su época derrocharon buen hacer, amor por la didáctica y sobre todo por los alumnos.

Soy de los que piensan que en la escuela está casi todo inventado, cuando me hablan de ABP, gamificación, Flipped Classroom..., como algo novedoso, moderno, a mi no me lo parece tanto, si miramos de nuevo hacia atrás y leenos, por citar a unos pocos, a Giner de los Ríos, Decroly, Dewey, etc, vemos que si hacemos el ejercicio de no mirar las fechas de nacimiento y muerte, nos hacen unas propuestas muy novedosas que cualquier centro que las aplicara hoy sería visto como una escuela innovadora y muy moderna porque usaría las TIC como potentes herramientas para desarrollarlas. 

Cada uno tiene sus referentes, su idea de educación, de escuelas, yo en este sentido soy más de Celestin Freinet que es más "moderno" que los anteriores, no obstante murió en 1966 cuando yo tenía 7 años. Tuve noticias de él, (muy poca, la cara de un folio en apuntes  en la escuela de magisterio), y fue  en la magnífica revista "Cuadernos de Pedagogía"  a principios de los años ochenta a través de sus estupendos artículos y reportajes sobre la figura de Freinet. 

A lo largo de mi carrera docente, he intentado de una manera o de otra aplicar sus "famosas" técnicas, la asamblea, el texto libre, intercambios escolares, publicaciones, conferencias de alumnos... y la verdad que que muy encorsetado por la rigidez del curriculum, los horarios, la incomprensión algunas  de las veces tanto de padres como de compañeros, nunca de alumnos... no ha sido tarea fácil pero muy  gratificante porque estás haciendo lo que crees que debes de hacer, lo mejor para los alumnos y para tu escuela aunque como me decía una  buena amiga inspectora, seamos pequeñas islas en un océano pacífico.

A pesar de ser un  antiguo, por fijarme en los viejos maestros, siempre me ha gustado mirar hacia adelante, como hacia Freinet adaptarme a la época y a los alumnos que tengo delante, cuando aparecieron los primeros ordenadores en la escuela, cuando llegó internet, me facilitaron mucho la tarea, tenía todas las herramientas necesarias para desarrollar la técnicas Freinet, pensad por un momento si él hubiera dispuesto en su tiempo de todo este potencial que las TIC nos proporcionan el gran legado de modelos y prácticas docentes que nos hubiera dejado. ¡Sí Freinet levantara la cabeza!.

Corren tiempos de mucho postureo y escaparatismo en algunos  docentes que, provistos de mucha palabrería hueca, buena  prosa y oratoria y supongo que con la mejor de las intenciones, confunden la innovación con un uso de las TIC y herramientas novedosas y poca didáctica. Yo, maestro a la antigua, sigo mirando hacia atrás a la didáctica, a la pedagogía, a la escuela moderna,  y las TIC me empujan hacia adelante sin remedio pero con convencimiento de que es lo mejor para mis alumnos.






Comentarios

ROSA ha dicho que…
Hola Domingo. Yo también me compré el monográfico de Cuadernos de Pedagogía y lo guardó (junto con otros números de esta revista) por el esfuerzo para adquirirlos y el valor innovador de su información. Un abrazo.
ROSA ha dicho que…
Hola Domingo. Yo también me compré el monográfico de Cuadernos de Pedagogía y lo guardó (junto con otros números de esta revista) por el esfuerzo para adquirirlos y el valor innovador de su información. Un abrazo.
Arancha Teatino ha dicho que…
El artículo me ha resultado bastante interesante, puesto que admiro mucho a esos maestros que se nota que aman su profesión y mayormente estos suelen ser maestros “chapados a la antigua”. Coincido en que todo ya está inventado, simplemente algunas cosas han evolucionado o, en todo caso, no se han tenido en cuenta en su momento y ahora creen que es algo novedoso, cuando en realidad ya estaba inventado.

Lo que comentas me ha recordado a una frase que leí en el libro de “Carta a un joven profesor” de Philippe Meireu, que decía "enseñamos para mostrarnos dignos de aquel o aquella que antaño nos enseñó”. Esto me lleva a la calidez que tienen esos profesores antiguos, que eran más cercanos y nos daban ese sentimiento de familia que nos acercaba más a ellos y al conocimiento. Actualmente considero que se busca erradicar a ese profesor antiguo, puesto que sólo destacan las partes negativas de este papel, dejando de lado esta parte positiva que motivaba y hacía sentir bien al alumno, que le despertaba las ganas de aprender y de querer saber más.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na