Ir al contenido principal

A mi querido Maestro

Ya desde muy pequeño, siendo un bebé, apuntabas maneras, eso de dar guerra  continua por  el día y muuuuchas noches sin dormir, pero muchas, nos hacía pensar a mamá y a mi que esta criatura promete. Nervioso, inquieto, correcaminos pero inteligente y listo como nadie, antes del año ya tenías un vocabulario fluido y no, tu no empezaste a andar, tu salías corriendo directamente.

A los tres años, un poco más calmado ya, pero no mucho, escolarizado en nuestro colegio del alma, nuestro Jaime Balmes, pude ver y oir como te escapabas del aula con frecuencia y desarrollabas un vocabulario más rico, sobre todo en tacos, para regocijo de los alumnos mayores que te los enseñaban y tu gustosa y frecuentemente  repetías.

Después de aquella etapa de infantil la cosa fue mejorando, con la señorita Carmen te entendió y te transmitió su tranquilidad, con Marina y Maria Jesús te ayudaron a crecer y madurar y la señorita Luisa sacó lo mejor de ti y te convertiste en ese alumno que todo maestro quiere tener, inteligente, trabajador, amigo de sus amigos, solidario... y rápido, excesivamente rápido en hacer la tareas recuerdas... " Antonio no se trata de terminar el primero, se trata de hacerlo bien " pero claro si es que además lo hacía bien. No quiero olvidarme de Don Pascual Vázquez persona y maestro de 10  de los que dejan poso, todavía me pregunta por ti. Y mientras en casa te contábamos cuentos , jugábamos, paseábamos... éramos felices.

Y así, de pronto, te convertiste en un adolescente tranquilo, responsable, deportista y rockero, así todos los pabellones de fútbol sala y todos los conciertos de Rosendo por la Región de  Murcia son testigo de ello. Con 12 años en el Mazarock, tu madre y yo toda la noche escuchando rock duro mientras tu no te despegabas del escenario con una cara de admiración que recuerdo como si fuera ayer. Esta criatura promete nos decíamos mamá y yo.

Con alguna duda que otra decidiste hacerte maestro, ahora con la perspectiva que da el tiempo, es posiblemente, una de la mejores decisiones que hayas podido tomar. Recuerdo tus inicios en nuestro Jaime Balmes, ¡¡ qué gratificante fue  eso para nosotros!!, y mamá y yo de verte trabajar pensábamos... "esta criatura promete" , si ya lo teníamos claro, habías nacido para ser maestro.

Fue en tu etapa en el Humanitas Bilingual School donde continuaste creciendo como docente, desarrollaste metodologías innovadoras, convencías a propios y extraños , muchas veces contracorriente, y compartias tu saber y tus experiencias con todo aquel que las quisiera de manera gustosa y altruista. En tu  paso por el Colegio Fuenteblanca,  de solo un curso,  dejas un magnífico recuerdo tanto a alumnos, como a padres como a profesores, me consta porque me lo han dicho personalmente y así es.

Ahora inicias una nueva etapa, la escuela pública gana un maestro de muchos quilates, un docente amante y apasionado de su profesión, innovador, creativo, comprometido,  inquieto ... y una persona de matrícula de honor. Recuerdas que ante tu primer día de clase te dije: " Diviértete y huye de la rutina" , ¡¡ coño !! y me has hecho caso.

Mamá y yo siempre hemos llevado razón: "Esta criatura promete". Sabemos que estás y seguirás disfrutando de la escuela como lo hacemos mamá , tu hermano y yo. ¡¡ TE QUEREMOS!!






Comentarios

Magdalena Pastor Noguera ha dicho que…
Enhorabuena para toda la familia y es una gran ,verdad que la escuela pública ha ganado un gran "MAESTRO".
Abrazos...
Magdalena Pastor Noguera ha dicho que…
Enhorabuena para toda la familia y es una gran ,verdad que la escuela pública ha ganado un gran "MAESTRO".
Abrazos...

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na