No es lo mismo aprender en las calles que aprender de las
calles y sin embargo ambos significados son válidos y pertinentes, lo que
realmente importa es el aprender independientemente de donde ocurra el hecho.
Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Jaime Balmes de
Cieza, se han echado a las calles a aprender en ellas y aprender de ellas en un
proyecto de trabajo al que hemos denominado “Callejeando” dentro de la nueva
asignatura “Conocimiento Aplicado”. Hemos recorrido algunas calles de Cieza, de
nuestro barrio y del casco antiguo, y
nos hemos preguntado por sus nombres y así hemos buscado, rastreado, explorado,
investigado, y nos hemos encontrado sin querer pero queriendo, con poetas, escritores, cineastas,
escultores científicos y también con la historia de Cieza.
La Calle
Federico García Lorca, nos lleva a recitar versos del poeta y con lo que
trabajamos el recitado y la entonación, pero también no lleva a conocer un poco
de história de la época en que vivió, con lo cual estamos trabajando
contenidos de lengua y literatura, pero también de historia y lo
situamos en una línea de tiempo.
La calle
Doctor Fleming nos descubre a unos
de los grandes científicos y que, de manera natural, nos lleva a hablar de las
enfermedades infecciosas y de la célula, contenidos que se trabajan en
ciencias y que nosotros descubrimos de
forma espontánea y vamos a su encuentro.
La calle
Larga, la Calle
Mesones, Calle
Buitragos , la Calle
Angostos, y otras muchas calles cuyos nombres sólo existen en Cieza, nos han ayudado a introducirnos en la historia de nuestro
pueblo, a conocer nuestro pasado y sus curiosidades.
El resultado de este proyecto de trabajo ha sido una serie de publicaciones en la Web que es lo que os ofrecemos. Para todo ello hemos utilizado herramientas digitales de última generación de las denominadas Web 2.0 tales como:
●
Drive para la edición
de presentaciones web y el trabajo colaborativo entre alumnos.
●
Google Maps para localización.
●
SoundCloud para la grabación y edición de sonidos.
●
Youtube para la publicación de vídeos.
●
QR Code Generator para la creación de códigos QR.
●
Móviles de alumnos y maestros para imágenes y vídeos.
Hemos contado con
personajes de Cieza que nos han ayudado en la labor, tales como Don Antonio Ballesteros Baldrich y
Don Antonio Marín Oliver que nos aportaron sabiduría y buen hacer y que seguro
que recurriremos a ellos y a otros en la siguientes ediciones.
Os ofrecemos una parte de nuestro proyecto de trabajo que no
termina aquí, nos quedan muchas calles
por investigar, pero durante este curso hemos trabajado más de treinta y os las
presentamos. Se trata de aprender Lengua, Sociales, Naturales , Matemáticas,
Religión, Inglés, Francés… investigando nuestro callejero, nuestros
alumnos han investigado, han analizado, han tomado decisiones, han expuesto,
han grabado y han publicado sus trabajos para el conocimiento y enriquecimiento
cultural de todos.
Los docentes, por un lado,
hemos propuesto, guiado, orientado y ayudado a los alumnos y por otro
lado hemos encajado e insertado los
descubrimientos de los alumnos en los curriculum de las diferentes asignaturas,
por lo que hemos dado un nuevo enfoque a los contenidos, a la metodología y
también a la evaluación por competencias.
El resultado es un plano interactivo de
Cieza con las calles investigadas y que además se puede oír su grabación en
inglés y francés todo ello publicado en el blog de aula de quinto. Además hemos
elaborado un código QR de cada una de las calles para que puedan ser leídos
desde dispositivos móviles.
Comentarios
Dicho proyecto lo considero de gran interés, ya que os puede aportar muchísimas cosas y de diferentes ámbitos: conocimiento de vuestro pueblo, recursos y programas electrónicos así como un gran incremento de vuestros conocimientos sobre dichos autores, escritores o personajes simbólicos.
En mi opinión habéis realizado un gran trabajo, y mucho más teniendo en cuenta vuestras edades.
Seguid trabajando así, ya que estas formas de trabajo os serán muy útiles de cara a vuestro futuro.
Espero que os haya gustado y lo hayais pasado bien durante su realización.
Un saludo y gracias por compartirlo.
Sois un ejemplo a seguir en cuanto a la implantación de las nuevas tecnologías en el aula y a romper las barreras y miedos que suelen poner la amplia mayoría de docentes en los centros y se limitan a seguir la línea de la enseñanza tradicional. Y sobre todo, por conseguir despertar la motivación y el interés de vuestros alumnos.
Una manera práctica y creativa de repasar los contenidos y temas saliendo de la rutina que se implantan en las aulas y conociendo además la historia y tradiciones de su propio pueblo. ¡Una idea magnífica! ¡Felicidades!
Una manera práctica y creativa de repasar los contenidos y temas saliendo de la rutina que se implantan en las aulas y conociendo además la historia y tradiciones de su propio pueblo. ¡Una idea magnífica! ¡Felicidades!
Un saludo y felicitaciones.
Por otro lado, decir, que como estudiante de pedagogía y futura formadora, es de gran ayuda ver este tipo de proyectos, ya que pienso que las aulas están demasiado centradas en aprendizajes tradicionales como son matemáticas, lengua, conocimiento del medio… (las cuales sin ninguna duda son imprescindibles para la formación de alumnos), pero también es importante motivar tanto a alumnos como docentes con estas prácticas, conociendo el entorno donde normalmente se mueven, recursos…
Las tecnologías avanzan, y sobre todo la educación, debe de estar al día de estos avances, para así no quedarse atrapada en la enseñanza tradicional, y es con estas actividades, con las que se pueden integrar las TIC de modo que los alumnos puedan aprender de la forma más eficaz posible.
¡Enhorabuena!
Una estupenda forma de trabajar abordando importante aspectos como el estudio interdisciplinar de los contenidos con un hilo conductor cercano al alumnado: partiendo de las calles de su pueblo (Cieza), y haciendo uso en todo momento de las TIC. Además, el salir fuera del aula, permite un ambiente más atractivo y motivador para el alumnado, aprendiendo activamente, y contribuyendo todo ello a formar alumnos cada vez más competentes.
Un gran proyecto de referencia que espero que otros centros se animen a llevarlo a cabo con sus alumnos ¡GRACIAS POR COMPARTIRLO!
Una estupenda forma de trabajar abordando importantes aspectos como el estudio interdisciplinar de los contenidos con un hilo conductor cercano al alumnado: partiendo de las calles de su pueblo (Cieza), y haciendo uso en todo momento de las TIC. Además, el salir fuera del aula, permite un ambiente más atractivo y motivador para el alumnado, aprendiendo activamente, y contribuyendo todo ello a formar alumnos cada vez más competentes.
Un gran proyecto de referencia que espero que otros centros educativos se animen a llevarlo a cabo con sus alumnos
¡GRACIAS POR COMPARTIRLO!
Como maestra por vocación soy capaz de diferenciar entre aquellas clases que se desarrollan porque “se tienen que dar” y aquellas que se hacen porque sientes que tienes que darlas. Me ha parecido muy interesante la forma de vincular los diferentes contenidos del proyecto; estoy segura de que sacar a los alumnos a las calles de su municipio ha sido enormemente enriquecedor, potentemente motivador y profundamente significativo. Los principios pedagógicos que nos dejó la Escuela Nueva aún se hacen vibrar y, como muchos, soy de las que piensa que nuestro sistema educativo debería nutrirse de su esencia cada vez más.
FELICIDADES a esos niños por su participacion
FELICIDADES para esos niños emprendedores
Balmes
Además que con este tipo de iniciativas los alumnos desarrollan y a perfeccionan las facultades intelectuales y las habilidades de comportarse en la vía publica, además de establecer relaciones más estrechas con sus compañeros, adquirir nuevas competencias, y nuevos conocimientos, incluso se puede aprender más que en la propia aula.
He estado buscando información sobre las calles y he localizado este blog, me parece un trabajo fantástico y está muy bien organizado y presentado, pero me gustaría que se pusiera algo de bibliografía para consultar fuentes académicas más completas.
Un saludo