Ir al contenido principal

10 años de estar juntos, o lo que pudo haber sido...y fue!!

No quiero que pase el día sin hacer lo que prometí: escribir esta entrada para mi compañero y amigo Domingo, en el 10 aniversario de su blog.
Leo algunas otras entradas para inspirarme y al echar la vista atrás me imagino hace diez años...ya llevaba 8 en mi colegio, ya estaba metida en el mundo de los ordenadores, aunque no de las redes sociales. Por tanto, navegaba sola por los mares del frikismo tecnológico-docente aprendiendo lo más básico.
Esto de no ser nativa digital tiene sus contras, y la contra era ese aprendizaje contra corriente y contra lo establecido.
No me gustaba lo que se había hecho siempre. No me gustaba lo que mi profesión ofrecía a los alumnos. Estaba segura de que había otro modo...pero yo sola...tampoco tenía ni medios ni conocimiento suficiente.
Hasta que llegó Twitter. Creo que hace unos siete años que publiqué mi primer tuit, en un lugar que no tenía claro ni para qué servía ni qué iba a ofrecerme. Lo que siguió, desde entonces hasta ahora, lo sabéis vosotros bien, porque algunos lo han vivido y compartido conmigo.
Docentes en red...maestros y maestras, profesionales de la educación, de la pública, privada y concertada, con medios o sin ellos, con imaginación y creatividad y, sobre todo, con ganas de cambio. La red se hizo más grande y el aprendizaje conectado nos hizo más fuertes. Como ya no teníamos bastante con esos 140 caracteres, nos presentamos en quedadas, en jornadas, en eventos varios, como esponjas ávidas de saber, de inventar, de aplicar.
Y nuestras escuelas cambiaron, para bien o para mal nuestro, pero empezó algo que ya no se pudo parar. Al principio los compañeros se quejaron, protestaron y se volvieron en nuestra contra, pero con el tiempo y la insistencia se consiguió que la mentalidad general se volviese más laxa y comenzasen a usar otros métodos, basados o no en la tecnología, pero diferentes.
En estos últimos diez años mi escuela es otra, y eso que somos básicamente los mismos. Mi claustro presencial ha cambiado su manera de ver la educación, en general, algo que mi claustro virtual ya había descubierto hacía tiempo.
La gente de mi red habéis sido siempre adelantados a vuestro tiempo: revolucionarios pedagógicos, inconformistas, protestones, críticos constructivos, temerarios docentes...amig@s, maestr@s, sabi@s. Lo que hemos intentado juntos en estos años, esa vuelta a la tortilla educativa, ese usar las TIC como medio, mirar a las metodologías revolucionarias, no ha sido más que un acto de amor con nuestros alumnos. Y ahí están, los que se fueron y los que vendrán, pasando por las manos de quienes, en estos diez años, han querido transformar sus vidas en algo con un poco de sentido.
Mi balance en estos últimos diez años es altamente positivo: amo más mi profesión, me gusta más trabajar en equipo, disfruto de la evolución de la tecnología, vivo con más intensidad inmersa en pleno cambio. Con vosotros y para vosotros!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na