Ir al contenido principal

10 años de estar juntos: Siempre en Domingo

En domingo conocí a Domingo. En domingo publico mis posts en mi blog. Y hoy domingo, resulta que no puedo hablar de Domingo, ni poner su nombre ni su nick. Compruebo, si a los posts anteriores a este me remito, que no sería el único que incumpliría dicho ruego y favor, pero sin que sirva de precedente, me voy a ceñir al guión.

Esto de escribir de los últimos tiene su pega. Se puede pensar que ya está todo dicho, que otros ya han llevado a cabo tus ideas iniciales para con este post, pues bien, voy a tratar de aportar mi granito de arena a esta celebración.

Son diez años los de existencia de este blog, y aunque no hace tantos que conozco a DM (Sí, Mensaje Directo en twitter, ese en el que todos estáis pensando), es inevitable que al hablar de su blog no se hable de él. Pues al fin y al cabo, ¿qué es un blog?, un lugar donde uno comparte sus experiencias, sus reflexiones, sus aprendizajes, sus pasiones y emociones, etc. Y este blog, como no podía ser de otra manera, delata a su propietario.

Una persona, un docente, un maestro, como pocos he conocido. Maestro sin igual. Un maestro del pueblo y para el pueblo. Amigo de sus amigos, que quiere con locura a su familia, a su pueblo, y a su centro y sus alumnos.

No puede faltar en ningún sarao. Al igual que un servidor, ya ha cumplido con el requisito de estar en los tres lugares que todo buen docente TIC debe asistir al menos una vez en la vida: el CITA, el EABE y Novadors. Pero no faltarán en su larga lista de citas: congresos de escuela 2.0, TICEMURs y EXPERTICs, Educared, Educaparty, E3 y tantos otros.

Ama la Naturaleza en letras mayúsculas, las tradiciones, la buena gastronomía, la cultura: el arte y el cine son su debilidad. De ciencias, pero gran amante y conocedor de las letras. Al fin y al cabo también es un artista: Cantante y guitarrista. Y también deportista: senderismo, natación, atletismo y ciclismo entre sus muchas especialidades. Se rodea de los mejores, y amigos cuenta por docenas. Es fácil quererlo, se deja querer, con su servicialidad, con su buen hacer, con su mano siempre tendida y palabras y gestos de cariño, es un lujo y un honor poder contarme entre sus amigos - igual tras este post ya no ;-) -. Una persona que escucha como pocas.

Tenía que hablar de este blog, pero insisto, que sería de él sin su propietario. Por este blog fluye su forma de ser, su personalidad, todo él. Pero, como no puedo decir su nombre, ni tampoco mencionarlo, os dejo con este video-homenaje (siempre se me da mejor los vídeos que las palabras) a una persona, una gran persona, un mejor docente y un excepcional amigo. Lo de los 10 años de este blog, es de celebrar, y a buen seguro que llegarán otros 10, 20 y 30 más.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na