Ir al contenido principal

10 años de estar juntos: Sobre Cocina, Educación y Software Libre

Recibí la invitación a escribir en esta curtida bitácora casi al tiempo en el que se fraguaba la idea, dando cuenta junto a su autor de varios manjares en un restaurante de Santiago de Compostela, tras una pequeña aventura buscando un mesón en el que llenar el estómago.

Si bien soy lector desde hace tiempo de Educación y T.I.C., e incluso había tenido ocasión de coincidir con Domingo en varias ocasiones, ha sido en este último encuentro en Santiago en el que he tenido la suerte de conocer con más detalle su trayectoria vital y profesional.

Por esto, tras la agradable sensación de que un amigo te invite a su casa llegó la crisis creativa, ¿qué puedo aportar a un blog que cuenta con 550 artículos publicados? ¡Y qué responsabilidad de cara a los lectores y lectoras habituales, que se encuentran con un extraño metido hasta la cocina!

Y me dije, ¿qué tal cocinar con los ingredientes que tenga en su despensa y en su frigorífico Educación y T.I.C.? Probablemente el plato que resulte será del agrado del dueño de la casa y de sus invitados. Así es que me dispuse a recorrer las 187 etiquetas para elegir mis ingredientes y cocinar un rico artículo.

Claro, inspeccionar una despensa a fondo te lleva a conocer bastante bien los gustos y costumbres culinarias de tus amigos. En el caso de Domingo destacan ingredientes como las reflexiones (con 109 artículos), la formación (108) y las experiencias (87). Bastante por detrás quedan las herramientas (sólo 39 de 550 artículos) o la web 2.0 (23).

Pero para mi plato me han gustado especialmente dos ingredientes que reflejan muy bien, a mi parecer, cómo se entiende la educación desde esta bitácora. Me refiero al software libre (con 58 publicaciones) y a las necesidades educativas especiales, o nee (con otras 51).

La perspectiva del Software Libre desde Educación trasciende el tema de los equipos, sistemas operativos o aplicaciones que se usan en el aula, es decir, no tiene tanto que ver con la tecnología como con los valores del movimiento del software libre, que permiten educar desde la responsabilidad, la generosidad, el valor de la comunidad y el procomún, entre otras perspectivas.

El uso de licencias libres para la difusión de los productos del alumnado, así como el conocimiento y respeto a los atributos y particularidades de este tipo de licencias cuando reutilizamos materiales de otros, también tiene que ver con la filosofía del Software Libre.

Educación y T.I.C ha relatado durante estos diez años la evolución de uno de los grandes éxitos del Software Libre, me refiero evidentemente al navegador Mozilla Firefox (o 'el Mozzarella' como le dice mi madre), que ha demostrado que un programa puede ser libre y gratuito, y ser el mejor.

También nos ha acercado a iniciativas como CENATIC, que no es un restaurante lleno de ordenadores sino el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas, el catálogo de software educativo libre elaborado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte Gobierno de Aragón o la sección dedicada al Software Libre del portal educativo de la Consejería de Educación, Formación y empleo de la Región de Murcia, Educarm.

Y se ha reflexionado sobre si los contenidos educativos deberían ser gratuitos y de acceso libre, y de la importancia de Agrega como recurso para conseguir esta equidad en el acceso a materiales educativos.

La relación entre software libre y necesidades especiales, y en general con la accesibilidad, es evidente. La gran cantidad y especificidad de discapacidades, limitadas muchas de ellas a un número muy limitado de personas, hace que para las grandes empresas desarrolladoras de software comercial no sea una prioridad. La Comunidad de Software Libre ha sido quien ha desarrollado la mayor parte de las aplicaciones o adaptaciones que permiten a cualquier persona participar en la Sociedad de la Información.

Basta leer los diez desafíos para la construcción de una escuela inclusiva para tener claro el rol que puede jugar el Software Libre ante este reto de construir una escuela para todos y todas.

Así es, que gracias a esta bitácora conocíamos la wiki Software Libre Accesible, un espacio en el que cualquiera pueda publicar documentos, enlaces e información relacionada con el software libre y las necesidades especiales, o el artículo "Importancia del software libre en el área de las necesidades especiales", publicado por Antonio Sacco en Quaderns Digitals.

En esta misma línea no quiero dejar de destacar el esfuerzo que realizamos desde la Red Guadalinfo, en Andalucía, por convertir esta red de Telecentros en una red de espacios accesibles, con mis ex-compañeros y buenos amigos Alberto Corpas y Mario Cámara liderando este gran proyecto.

Te recomiendo que visites el canal Guadalinfo Accesible, que cuenta con una gran cantidad de recursos relacionados con este tema, así como con la información sobre el equipamiento accesible de cada centro de la Red.

Concluyendo, ¡qué grande es el Software Libre!

imagen | Peace, Love and Linux por David Tames en flickr con licencia CC-by-nc-sa

Comentarios

virtualikan II ha dicho que…
Importante trabajo y aportación para las personas con capacidades diferentes, es importante avanzar en este ámbito, sobre todo intercambiar experiencias y productos, en México se conoce y se aplica de manera muy reducida, o se desconoce que exista esta posibilidad.
sem ha dicho que…
Me ha encantado esta entrada. Fundamental. Un saludo,

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na